Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retórica en la música barroca: Una síntesis de los presupuestos teóricos de la retórica musical.

  • Autores: Martín Páez Martínez
  • Localización: Rétor, ISSN-e 1853-6034, Vol. 6, Nº. 1, 2016, págs. 51-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Musical rhetoric in baroque music: An overview of theoretical principles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La vital influencia que la Retórica ejerció sobre la composición musical durante el Barroco es la piedra angular del presente estudio. Con el fin de conseguir una correcta intelección del fenómeno musical barroco por parte del intérprete y del oyente, este trabajo remarca mediante la revisión principalmente de las fuentes secundarias actuales la necesidad de conocer la presencia secular de la Retórica en la Música así como el uso y significado de los mecanismos retóricos que aplicaron los compositores para la expresión de los afectos. Se expone la secular relación entre ambas disciplinas, el origen de la Retórica como téchne y el estado de la cuestión de la retórica musical durante el Barroco, la teoría de los afectos y la implicación de la Retórica en la música instrumental.

    • English

      This paper deals with the vital influence of Rhetoric over musical composition during the Baroque period. In order to get a full understanding of baroque composition and interpretation, this study urges to know the main rhetoric devices, which were applied by the composers in Music, by means of the review of the most important primary and secondary sources. The centuries-old relation between both disciplines is explained, besides the origin of Rhetoric as a téchne, the status of the issue of Musical Rhetoric during Baroque, theory of the affects and implications of Rhetoric in instrumental music.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno