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La retórica, fundamento de la educación humanista y cívica en la Polonia antigua.

  • Autores: Joanna Partyka
  • Localización: Rétor, ISSN-e 1853-6034, Vol. 5, Nº. 2, 2015, págs. 211-219
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rhetoric as the basis of humanistic education and citizenship in the Polish Commonwealth
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siglo XVI la nobleza polaca creó una forma original de régimen político. El concepto clave para entender la construcción de la sociedad del momento fue el sarmatismo: a la búsqueda de sus orígenes los polacos se vieron a sí mismos como herederos de los antiguos romanos. Heredaron no solamente sus costumbres, valores, virtudes o el régimen republicano, sino también el ideal del "buen ciudadano": un patriota y un buen orador. En la época barroca lo que diferenció la retórica en la República de las Dos Naciones del resto de Europa fue el patrocinio especial de la retórica sobre el arte oratorio sármata. Al parecer, en Polonia sármata todos los modelos, las normas, así como las costumbres de los antiguos romanos y la lengua del imperio romano, eran tratados con una deferencia y un respeto especiales. En toda situación el Sármata-orador estaba pronunciando algún discurso y desde los principios de su formación aprendía cómo guíar su vida para el beneficio de la República. La eloquencia y la libertad en la ideología sármata fueron conceptos inseparables. En Polonia, un gran papel en la educación secundaria fue el que desempeñaron los colegios jesuitas, escuelas de tipo humanista. Allí el énfasis principalmente se ponía en la enseñanza de la gramática, la poética y la retórica como el saber y la habilidad final sin la cual no se podía funcionar en la vida pública. La retórica desempeñó un rol importante en el proceso de formación de la ciudadanía y la educación política.

    • English

      In the 16th century the Polish nobility created an original form of the political system. The key concept to understand the social and political system of the time was the ideology of Sarmatism. It means that in search of its origins Poles saw themselves as heirs of the ancient Romans. They inherited not only their customs, values, virtues as well as a republic as a form of government, but also the ideal of the "good citizen": a patriot and a good orator. In the Baroque period what differed the rhetoric of the Polish Commonwealth from the rest of Europe was the special patronage which rhetoric provided over the art of the Sarmatian's oratory. It seems that in Sarmatian Poland all models, standards, customs of the ancient Romans as well as the language of the Roman Empire were treated with a special esteem and respect. In any situation the Sarmatian orator was delivering a speech and from the beginning of his rhetorical training he learned how to serve his country. The eloquence and freedom in the Sarmatian ideology were inseparable concepts. In the Polish Commonwealth a great role in the secondary education played Jesuit colleges, schools of humanistic type. The main emphasis was placed there on grammar, poetry and rhetoric as the final knowledge and a skill without which one could not perform his duties in the public life. The rhetoric played a significant role in the citizenship and political education.


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