El artículo aborda las tres dimensiones de la retórica política en Polonia. La primera es el lenguaje de los políticos. Los factores sociales e históricos que condicionaron los estilos contemporáneos de la comunicación política hacen que la retórica política en Polonia sea típica de países que tienen detrás una experiencia de autoritarismo o totalitarismo. La segunda dimensión de la retórica política es el discurso mediático. La mediatización de la política, los avances tecnológicos en los medios crearon una nueva situación retórica, las nuevas estrategias del juego persuasivo entre políticos y periodistas. La tercera dimensión de la retórica política son los estudios retóricos relativos a las declaraciones de los políticos y los periodistas. El artículo analiza las tendencias principales de la investigación, es decir el análisis del lenguaje de la propaganda, los estudios acerca de los nuevos medios de comunicación, la persuasión visual y el tratamiento de la retórica como una herramienta de la educación cívica.
The article discusses three dimensions of political rhetoric in Poland. The language used by politicians is the first one. Social and historic factors which conditioned contemporary styles of political communication result in the fact that political rhetoric in Poland is typical of countries which experienced authoritarian or totalitarian regimes. The second dimension of political rhetoric is found in media discourse. Mediatization of politics, technological changes in the media created a new rhetorical situation, new strategies of the persuasion used by politicians and journalists. The third dimension of political rhetoric is found in the rhetorical research concerning the ways of expression of both politicians and journalists. The article discusses major tendencies in research: propaganda language analysis, research on the new media, visual persuasion as well as use of rhetoric as a tool of civic education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados