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Practicar moda amb l’Antropocè

    1. [1] University of Edinburgh

      University of Edinburgh

      Reino Unido

  • Localización: Temes de Disseny: nueva etapa, ISSN-e 2604-6032, ISSN 2604-9155, Nº. 35, 2019 (Ejemplar dedicado a: Intel·ligència Artificial i Tecnologies Digitals Emergents com a Material de Disseny), págs. 90-115
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Practicar moda con el Antropoceno
    • Practicing Fashion with the Anthropocene
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Odradek, una extraña criatura del cuento Las preocupaciones de un padre de familia de Franz Kafka, sobrevive al narrador, convirtiéndose así en un recurso para plantear un mundo sin necesidad de narrativa. En la historia, Odradek envía ondas semióticas a los vectores de un futuro en el que sus reverberaciones se difunden por un mundo retraído ontológicamente, inaccesible al pensamiento humano. Odradek es un símbolo, un extraño tótem del nerviosismo que provoca la idea de la extinción humana, que plasma el miedo a que nos sobreviva un ente no humano. La relación semiótica de Odradek con el narrador es un sinónimo de nuestra relación con el Antropoceno, la época geológica en la que las actividades provocadas por el hombre alteraron radicalmente la Tierra (Crutzen et al. 2011). En lo más hondo del Antropoceno se puede apreciar un atisbo de un futuro en el que el sujeto humano, como el narrador, cede sus funciones ejecutivas soberanas ante una realidad abstracta. Este trabajo repasa el itinerario basado en la práctica que he seguido para intentar materializar un universo incalculablemente inverosímil de Odradek en un objeto de diseño especulativo. Presenta una moda llevable, una máscara facial, captada mediante diseño computacional y materializada mediante fabricación digital. A través de este proceso de indagación, el estudio plantea la siguiente pregunta: ¿cómo podemos pensar y narrar un pensamiento ficticio o narrativo no antropocéntrico? ¿Cómo podemos moldear, procesar y diseñar moda a través de las contingencias del Antropoceno? El trabajo que aquí se presenta explora la capacidad generativa de Odradek como modo de buscar y procesar una estética propiamente dicha para transformarla en una perspectiva no antropocéntrica del cuerpo humano. He utilizado una ontología orientada a objetos como modo de acceder a Odradek, sobre todo la noción de hiperobjeto, algo que tiene una escala y una temporalidad que escapan a la comprensión humana, como postula Timothy Morton (2013a). La práctica abre un abanico de metodologías de investigación creativa que se traducen en una nomenclatura disruptiva que oscila entre binomios de material e inmaterial, exterioridad e interioridad, y orgánico e inorgánico. Mientras buscamos, encontramos una práctica que forma una asíntota con las ajetreadas tierras del Antropoceno, donde aspectos contingentes de lo real recuperan y básicamente hacen temblar el curso y la jerarquía de las relaciones entre humano y no humano. En ese sentido, altera la práctica del diseño de moda con una capacidad narrativa que ofrece condiciones para un modelo ecológico de pensamiento.

    • English

      Odradek, a strange creature in Franz Kafka’s tale “The Cares of a Family Man,” outlives the narrator, thus becoming a device to think about a world devoid of any narrative necessity. In the story, Odradek sends semiotic ripples into the vectors of a future, where its reverberations spread into an ontologically withdrawn world, inaccessible to human thought. Odradek is a symbol, a strange totem of the agitation caused by the thought of human extinction as it embodies the fear of being outlived by a non-human entity. The semiotic relationship of Odradek with the narrator is synonymous to our relationship with the Anthropocene — the geological epoch in which human-induced activities have drastically altered the Earth (Crutzen et al. 2011). At the very core of the Anthropocene is a glimpse of a future in which the human subject, similar to the narrator, cedes its sovereign executive functions in the face of an abstract reality. This paper outlines my practice-based journey, seeking the materialization of an incalculably weird universe of Odradek into a speculative design object. It presents a fashion wearable, a face mask, captured through computational design and materialized through digital fabrication. Through this process of inquiry, the paper asks: how can we think and narrate a non-anthropocentric narrative or fictive thought? How can we mold, compute, and design fashion through the contingencies of the Anthropocene? The presented work explores the generative capacity of Odradek as a means of searching and computing an aesthetic proper to a non-anthropocentric perspective on the human body. I have used Object-Oriented Ontology as a means to access Odradek, especially the notion of a hyperobject - a thing of scale and temporality beyond human comprehension, as posited by Timothy Morton (2013a). The practice opens up creative research methodologies into a disruptive nomenclature by oscillating between the binaries of material and immaterial, exteriority and interiority, organic and inorganic. In the process finding, a practice is found that forms an asymptote with the troubled shores of the Anthropocene — in which contingent aspects of the real reclaim and fundamentally shake the course and hierarchy of relationships between human and non-human. In this regard, it twists fashion design practice with a narrative capacity that provides conditions for an ecological model of thinking.

    • català

      Odradrek, una estranya criatura del conte Les preocupacions d’un pare de família de Franz Kafka, sobreviu al narrador i es converteix així en un recurs per plantejar un món sense necessitat de narrativa. A la història, Odradek envia ones semiòtiques als vectors d’un futur en què les seves reverberacions es difonen per un món retret ontològicament, inaccessible al pensament humà. Odradek és un símbol, un estrany tòtem del nerviosisme que provoca la idea de l’extinció humana, que plasma la por que ens sobrevisqui un ens no humà. La relació semiòtica d’Odradek amb el narrador és un sinònim de la nostra relació amb l’Antropocè, l’època geològica en què les activitats provocades per l’home van alterar radicalment la Terra (Crutzen et al. 2011). A la part més profunda de l’Antropocè es pot apreciar un indici d’un futur en què el subjecte humà, com el narrador, cedeix les seves funcions executives sobiranes davant una realitat abstracta. Aquest treball repassa l’itinerari basat en la pràctica que he seguit per intentar materialitzar un univers incalculablement inversemblant d’Odradek en un objecte de disseny especulatiu. Presenta una moda portable, una màscara facial, captada per mitjà de disseny computacional i materialitzada per mitjà de fabricació digital. A través d’aquest procés d’indagació, l’estudi planteja la pregunta següent: com podem pensar i narrar un pensament fictici o narratiu no antropocèntric? Com podem modelar, processar i dissenyar moda a través de les contingències de l’Antropocè? El treball que es presenta aquí explora la capacitat generativa d’Odradek com a forma de buscar i processar una estètica pròpiament dita per transformar-la en una perspectiva no antropocèntrica del cos humà. He utilitzat una ontologia orientada a objectes com a via per accedir a Odradek, sobretot la noció d’hiperobjecte, alguna cosa que té una escala i una temporalitat que escapen a la comprensió humana, tal com postula Timothy Morton (2013a). La pràctica obre un ventall de metodologies d’investigació creativa que es tradueixen en una nomenclatura disruptiva que oscil·la entre binomis de material i immaterial, exterioritat i interioritat, i orgànic i inorgànic. Mentre busquem, trobem una pràctica que forma una asímptota amb les atrafegades terres de l’Antropocè, on aspectes contingents d’allò que és real recuperen i bàsicament fan tremolar el curs i la jerarquia de les relacions entre humà i no humà. En aquest sentit, altera la pràctica del disseny de moda amb una capacitat narrativa que ofereix condicions per a un model ecològic de pensament.


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