Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación docente: concepciones, usos y tipos a partir de experiencias de universidades de México y Brasil

    1. [1] Pontifícia Universidade Católica de Campinas

      Pontifícia Universidade Católica de Campinas

      Brasil

    2. [2] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Revista Internacional de Educação Superior, ISSN-e 2446-9424, Vol. 4, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: maio/ago.: Politicas de Educação Superior na América Latina), págs. 248-277
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Avaliação docente: concepções, usos e tipos a partir de experiências de universidades do México e Brasil
    • Teaching evaluation: Conceptions, uses and types since Mexican and Brazilian universities experiences
  • Enlaces
  • Resumen
    • Aborda, dentro del campo de la educación comparada, los procesos e instrumentos de evaluación docente adoptados en universidades de México y Brasil, con el objetivo de identificar y analizar, concepciones, usos y tipos de evaluación docente predominantes en el ámbito de la gestión universitaria. Se tomaron como objeto de estudio una universidad pública, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), México, y una universidad privada sin fines lucrativos, la Pontificia Universidad Católica de Campiñas (PUC-Campiñas), Brasil. En términos metodológicos se trata de un estudio comparativo, descriptivo, analítico-interpretativo que pretende alcanzar los objetivos trazados tomando como referencia analítica tres categorías referenciales: (1) inicios y objetivos de la evaluación docente, (2) administración y usos de la evaluación docente, (3) procedimientos e instrumentos de la evaluación docente. En lo que se refiere a los datos sobre la PUC-Campiñas fueron utilizados esencialmente datos secundarios por medio del análisis de documentos producidos por técnicos de esa universidad. En lo que se refiere a los datos de la UADY, aparte del análisis documental, fue aplicado un cuestionario a 15 encargados de operar los programas de evaluación docente en las facultades de esa universidad. Los resultados revelan la existencia de concepciones y tipologías fundamentadas en diferentes matrices teóricas de evaluación, la sumativa  (high stake) y la formativa (low stake), que amplían la comprensión a respecto de la práctica de la evaluación docente y sus posibilidades, enfatizando algunas tendencias acerca de los usos de los resultados, tanto para gestión institucional, como para atender a los sistemas nacionales de evaluación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno