Francisco Javier López Rodríguez
El objetivo principal de este artículo es reflexionar sobre el modo en que los manuales de español como lengua extranjera utilizan el medio cinematográfico como recurso educativo. Para ello, se ha realizado un análisis comparativo de los ejercicios y contenidos relacionados con el medio cinematográfico presentes en treinta y ocho manuales de corte generalista publicados por diferentes editoriales españolas entre los años 2007 y 2017. Los resultados del análisis permiten distinguir tres usos principales: el cine como reclamo visual, el cine como input para la comunicación, y el cine como contenido. Estos modos de emplear el medio cinematográfico son explicados, ilustrados con ejemplos procedentes de los manuales y discutidos en el artículo. Las conclusiones del estudio ponen de manifiesto que en los manuales analizados se obvia la dimensión audiovisual del medio y se desatiende la competencia mediática de los aprendices de español.con ejemplos procedentes de los manuales y discutidos en el artículo. Las conclusiones del estudioponen de manifiesto que en los manuales analizados se obvia la dimensión audiovisual del medio yse desatiende la competencia mediática de los aprendices de español.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados