María Fernanda Zabalegui, Ana Patricia Fabro
Se presentan los resultados de una investigación que tuvo como objetivos identificar y analizar las concepciones epistemológicas y didácticas de futuros profesores de educación en primaria rural, en relación con la enseñanza de las Ciencias Naturales, lo cual posibilitaría comprender las cosmovisiones que inciden, determinan y condicionan la toma de decisiones sobre el qué y el cómo enseñar. Para ello se analizan entrevistas y planificaciones de clases, las cuales se interpretan a la luz de diferentes categorías en torno a las concepciones epistemológicas absolutista, relativista y la epistemología de la complejidad; y dentro de las posturas didácticas en relación con las corrientes tradicional, tecnicista, espontaneísta o activa y modelos alternativos. Los resultados obtenidos permiten señalar que los estudiantes avanzados del profesorado de educación primaria con orientación rural poseen concepciones epistemológicas en construcción acerca del conocimiento científico que varían desde el absolutismo cuando son entrevistados, hasta el relativismo y la perspectiva de la complejidad cuando planifican sus clases. En tanto que las posturas didácticas son fuertemente activas, complementadas con posicionamientos problematizadores y por indagación, tanto en las entrevistas como en las planificaciones.
This research aimed to identify and analyze the epistemological and educationalunderstandings by pre-service teachers of rural primary school in relation to the teachingof Natural Sciences. Therefore, this research would make possible to understand the worldviews that affect, define and determine the choices on what and how to teach. To this end,interviews and lesson plans are analyzed and interpreted taking account of different categoriesrelated to epistemological, absolutist or relative understandings and the epistemologyof complexity. They are also analyzed within the educational approach in relation to thetraditional, technical, spontaneous or active currents and alternative models. Results indicatethat pre-service teachers of primary education with a rural training have epistemologicalunderstandings under construction about scientific knowledge. These understandings gofrom absolutism when they are interviewed, to relativism and perspective of complexitywhen they are planning their classes. Meanwhile, educational positions are strongly activeand complemented by questions and inquiry, evidenced in both interviews and lesson plans.
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