Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La administración como disciplina científica transdisciplinaria y compleja: Un estudio latinoamericano

    1. [1] Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      México

    2. [2] Universidad de Carabobo.Venezuela
  • Localización: Negotium: revista de ciencias gerenciales, ISSN-e 1856-1810, Año 14, Nº. 40, 2018, págs. 5-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Administration as a transdisciplinary and complex discipline: A latin american study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general es comprender a la Administración con su objeto de estudio y método, a través de un análisis de la múltiple racionalidad paradigmática de diversos autores que permitió el estudio comparado de la administración según las Escuelas de Administración en México, España, Costa Rica, Chile y Venezuela. Metodológicamente se ubica en el paradigma cualitativo y documental pues tiene una actividad interpretativa para abordar el texto oral o escrito y captar con precisión y plenitud su sentido para comprender el todo, comprender la parte y el elemento y, más en general, es preciso que texto y objeto interpretado, y sujeto interpretante, pertenezcan a un mismo ámbito, de una manera que se podría calificar de circular a la comprensión. Se concluye con la comprensión de la confluencia de principios, constructos, enunciados, métodos, epistemes y otros, dándole un carácter transdisciplinario y complejo como expresión ontológica de los mencionados ámbitos.

    • English

      The general objective is to understand the Administration with its object of study and method, through an analysis of the multiple paradigmatic rationality of different authors that allowed the comparative study of the administration according to the Schools of Administration in Mexico, Spain, Costa Rica, Chile and Venezuela. Methodologically it is located in the qualitative and documentary paradigm because it has an interpretive activity to approach the oral or written text and accurately and fully grasp its meaning to understand the whole, understand the part and the element and, more generally, it is necessary that text and interpreted object, and interpreting subject, belong to the same field, in a way that could be described as circular to understanding. It concludes with the understanding of the confluence of principles, constructs, statements, methods, epistemes and others, giving it a transdisciplinary and complex character as an ontological expression of the mentioned areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno