Ayuda
Ir al contenido

Rendimiento académico, una reflexión desde la conducta en estudiantes de un colegio de Guayaquil, Ecuador

    1. [1] Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Jipijapa, Ecuador

    2. [2] Universidad Estatal de Milagro

      Universidad Estatal de Milagro

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Avances, ISSN-e 1562-3297, Vol. 21, Nº. 3, 2019, págs. 305-318
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic performance, a reflection on behavior in students of a school in Guayaquil, Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ecuador vive tiempos decisivos en su historia, las instituciones educativas deben enfrentar disímiles retos como el manejo de la disciplina. En este sentido, el rendimiento académico es una de los principales desvelos de docentes, donde cada vez es más frecuente la presencia de adolescentes con conductas no acordes a las exigencias que una entidad educativa  visiona y que dificultan el normal desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. El propósito fue determinar la influencia que presentan los factores de comportamiento de estudiantes en el rendimiento académico, se trabajó a partir de datos obtenidos en un colegio del cantón Guayaquil, Ecuador. Se determinaron necesidades de información, a través de fuentes de informaciones primarias y secundarias, basadas en métodos y técnicas de investigación científica que coadyuvaron a diagnosticar precisiones y limitaciones relacionadas con el proceso de admisión de estudiantes, así como identificar problemas de convivencia familiar y cuantificar la periodicidad en la que los padres se involucran con la unidad educativa. Los resultados encontrados permitieron detectar factores que afectan el rendimiento académico en los estudiantes de básica superior. En este sentido, el beneficio es disponer de información cualificada para planear estrategias como una lista conjunta de deberes y derechos, acciones tendientes a disminuir el comportamiento ligado a un bajo rendimiento académico.

    • English

      Ecuador lives decisive times in its history, educational institutions must face different challenges such as the management of the discipline. In this sense, academic performance is one of the main challenges for teachers, where the presence of adolescents with behaviors that are not in keeping with the demands of an educational institution and that hinder the normal development of the teaching-learning process is becoming more frequent. The purpose was to determine the influence of the factors of student behavior on academic performance; we worked from data obtained in a school in Guayaquil, Ecuador. Information needs were determined through primary and secondary information sources, based on scientific research methods and techniques that helped to diagnose precisions and limitations related to the student admission process, as well as to identify problems of family coexistence and quantify the periodicity in which parents are involved with the educational unit. The results found allowed to detect factors that affect the academic performance in the students of the higher basic level. In this sense, the benefit is to have qualified information to plan strategies such as a joint list of duties and rights, actions aimed at reducing behavior linked to low academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno