Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones y valoraciones de los estudiantes acerca de la carrera de Ciencias de la Educación en el Instituto Nacional de Educación Superior (INAES) de Asunción, Paraguay

Daniel Oviedo Sotelo, Lilian Rodríguez, Griselda Andrea Zaracho Román, Arami Cáceres Romero, Dalia Doralice Díaz Denis

  • español

    Este estudio aborda la apreciación de los estudiantes acerca de la educación recibida en el turno de la noche del Instituto Nacional de Educación Superior (INAES) de Paraguay, en el nivel de grado. El objetivo principal de este artículo es evaluar la percepción de los estudiantes de Ciencias de la Educación sobre su propia licenciatura e institución. La investigación se realizó a través de un enfoque cuantitativo, diseño descriptivo y corte transversal, para la cual han sido encuestados 95,6 % de los estudiantes distribuidos en los tres cursos/grupos de la única carrera del turno noche. Los resultados muestran las principales fortalezas y debilidades detectadas o valoradas por los estudiantes en los que predominan las respuestas positivas y de conformidad para las gestiones directivas y administrativas, así como para el plan curricular de la carrera, la infraestructura, el servicio bibliotecario y la predisposición para participar en actividades de investigación y de extensión. Los estudiantes también desean mejoras en la conectividad a Internet, los servicios de alimentación, algunos aspectos del desempeño docente, las orientaciones sobre la práctica profesional y, sobre todo, en el tratamiento de los ejes transversales del currículum de la carrera. Como conclusión se afirma que los estudiantes tienen una alta valoración hacia su carrera y la institución, pero que también se precisan transformaciones en algunos aspectos y áreas que consideran importantes.

  • English

    This study addresses on the students’ appraisal regarding the education they received at the National Institute of Higher Education (INAES) in Paraguay at the grade level. The main objective of this article is to analyse the students' perceptions about their degree on Educational Sciences, and about their institution. Using a quantitative approach, descriptive design and cross-sectional: 95.6% of the students have been surveyed. The respondents are distributed in the three courses/groups of which it is the only career of the night shift. The results show the main strengths and weaknesses detected or valued by the students, in which the positive and compliance responses prevailed for the management and administrative areas, as well as for the curricular plan of the career, the infrastructure, the Librarian service and the interest in participating in research and outreach activities. However, the students want better internet access, food services, some aspects of teacher performance, guidance on the teaching internship and, mainly, the treatment of the transversal axes in the career curriculum. In conclusion, it is stated that the students highly value their career and the institution, but they also want the improvement in some aspects and areas that they consider important.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus