A través de dos recientes reformas legales (2009 y 2016), la Fiscalía Nacional Económica (FNE), agencia de la libre competencia de Chile, ha sido progresivamente investida de poderes inéditos para un órgano de la administración. Este artículo combina los enfoques de la teoría de la reputación y del emprendimiento de políticas públicas (policy entrepreneurship) para indagar en las razones por las cuales la Fiscalía ha recibido tales poderes, distanciándose de las tradicionales explicaciones basadas en la teoría del “agente-principal”. Se concluye que los planificados esfuerzos de la FNE para construir una reputación técnica y actuar como un emprendedor de políticas desempeñaron un rol relevante en el otorgamiento de los poderes regulatorios que le fueron concedidos en 2016. Sin embargo, las facultades recibidas en 2009 no podrían explicarse por los mismos factores. Consolidar una reputación institucional y un posicionamiento político requiere de mucho tiempo y trabajo. Para esta agencia, son activos aún frágiles y el camino para consolidarlos es incierto.
Chile’s Fiscalía Nacional Económica, the national competition authority, has been progressively invested by two recent legal reforms (2009 and 2016) with powers that are unprecedented for a public agency. This article combines the reputation theory and policy entrepreneurship approaches in order to investigate why this agency has received such powers, distancing itself from traditional explanations based on “agent-principal” theory. It concludes that planned efforts to build up a technical reputation and act as a policy entrepreneur played an important role in the decision to grant the regulatory powers accorded to it in 2016. However, the powers received in 2009 cannot be explained by the same factors. Consolidating an institutional reputation and political standing requires a great deal of time and work. These assets are still fragile for the agency, and the path to consolidating them is still uncertain.
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