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Premio salarial en el sector público: evolución en el periodo 1990-2017

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Harvard University

      Harvard University

      City of Cambridge, Estados Unidos

  • Localización: Estudios públicos, ISSN-e 0716-1115, Nº. 152, 2018, págs. 7-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The public sector wage premium and its evolution in the period 1990-2017
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      : Este artículo estima el premio salarial del sector público para el período 1990-2017, utilizando los datos de la encuesta Casen. Se entiende el premio salarial como la diferencia entre el salario del sector privado y público que no es explicado por observables de los trabajadores en ambos sectores. Los resultados muestran que dicho premio ha aumentado de 1,5 por ciento en 1990 a 20 por ciento en 2017. Esto es, en la actualidad un empleado del sector público gana un 20 por ciento más que uno del sector privado con similares características observables. La descomposición de Blinder-Oaxaca arroja que el premio pasó de representar un 5 por ciento de la diferencia salarial entre ambos sectores en 1990 (el otro 95 por ciento se explicaba por observables) a un 48 por ciento en 2017. Las estimaciones a nivel de percentiles indican que en la década de 1990 los mayores premios eran para los ingresos más bajos, mientras que en la actualidad los premios son similares para los distintos niveles de ingreso. Se observa también que la política salarial del sector público tiende a dar un mayor incentivo a las mujeres y a personas con estudios técnicos y universitarios, sin importar su edad. Para verificar la robustez de los resultados se hacen comparaciones con estimaciones basadas en la Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE para el período 2010-2017.

    • English

      This article uses data from Chile’s National Socioeconomic Survey (CASEN) to estimate the public sector wage premium for the period 1990-2017. By the wage premium is meant the difference between private and public sector wages that is not explained by worker observables in the two sectors. The findings show this premium to have increased from 1.5 per cent in 1990 to 20 per cent in 2017. In other words, a public sector employee now earns 20 per cent more than a private sector one with similar observable characteristics. The Blinder-Oaxaca decomposition indicates that the premium rose from 5 per cent of the wage difference between the two sectors in 1990 (the other 95 per cent was explained by observables) to 48 per cent in 2017. The percentile-level estimates show that in the 1990s the largest premiums were for the lowest incomes, while today’s premiums are similar across the different income levels. It is also observed that public sector wage policy tends to particularly reward women and people with a technical or university education, irrespective of age. To check the robustness of the findings, they are compared with estimates based on the National Institute of Statistics (INE) Supplemental Income Survey for the period 2010-2017.


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