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El significado de la educación para la nación aymara

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Nacional del Altiplano

      Universidad Nacional del Altiplano

      Puno, Perú

  • Localización: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, ISSN 0122-7238, Vol. 21, Nº. 32, 2019 (Ejemplar dedicado a: Ramón Indalecio Cardozo), págs. 227-246
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El presente artículo aborda el significado de la educación de pertinencia emprendida por la nación aymara, en estos últimos 100 años de vida republicana en el contexto peruano concretamente centrado en el departamento de Puno. El estudio fue realizado en base a la información histórica existente, se pudo identificar los procesos y espacios donde surgió y persiste la demanda por la educación. Se ha utilizado el método etnográfico, describe los momentos históricos y resaltantes del proceso, como la dación de las escuelas parametradas; el proceso de los núcleos escolares; el proyecto Puno-Tambopata; la experiencia de Educación Intercultural Bilingüe y la lucha y acceso a la educación superior. Son hechos que marcaron la historia.  El propósito fue visualizar el significado de la educación para la nación aymara desde el contexto peruano; como búsqueda de la solución a los grandes problemas sociales, económicos, políticos y culturales que afronta el Perú. La lucha por una educación con sentido de pertinencia en el proceso de desarrollo de país aún no ha cesado, fue iniciado desde 1902 con Manuel Z. Camacho, hoy la demanda es la creación de la Universidad Nacional Autónoma Aymara, es decir, una educación superior con sentido de pertinencia y según los cambios y tendencias pluriculturales y multilingües, aunque podrían significar una incongruencia, pero, es el sueño y aspiración de la población aymara.        


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