Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cyberbullying y su relación con el estrés percibido en estudiantes de bachillerato de la provincia de Tungurahua

  • Autores: Aitor Larzabal-Fernández, María Isabel Ramos Noboa, Adan Eduardo Hong Hong
  • Localización: Ciencias Psicológicas, ISSN 1688-4094, ISSN-e 1688-4221, Año 13, Nº. 1, 2019, págs. 150-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cyberbullying and its relationship with perceived stress in high school students - A Case of study in the Province of Tungurahua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: En la presente investigación se analiza el fenómeno del cyberbullying y su relación con el estrés percibido en estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato. Para ello se aplica la escala de estrés percibido de Cohen, el “Cyberbullying Questionnaire” (CBQ) y su complemento el “Cuestionario de cyberbullying-victimización” (CBQ-V) en una muestra de 1002 estudiantes de bachillerato. Se encuentra que el fenómeno está arraigado en los estudiantes de bachillerato ya que el 45% de los sujetos reporta ser víctima de cyberbullying y el 69% reporta haber realizado conductas de perpetración. Además, se encuentra que el estrés percibido y el cyberbullying (en sus dos caras, tanto en víctima como en victimario) presentan relación, ya que a mayor nivel de participación en el fenómeno se reporta mayor nivel de estrés percibido

    • English

      Abstract: This research analyses the cyberbullying phenomenon and its relationship with perceived stress of high school students. The study applies the Perceived Stress Scale called “The Cyberbullying Questionnaire” (CBQ) developed by Cohen and its complement the Cyberbullying- Victimisation Questionnaire (CBQ-V) on a sample of 1002 high school students. It is found that this phenomenon is prevalent among such students since 45% of the subjects have reported being victims of bullying and 69% displayed perpetration behaviour. Furthermore, it is found that perceived stress and cyberbullying in both cases victims and aggressors are related since the greater the level of cyberbullying involvement the more perceived stress there is

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Uruguay

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno