Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación universitaria de docentes de educación primaria: el caso de matemáticas

  • Autores: Marianela Alpízar Vargas, Ana Lucía Alfaro Arce
  • Localización: Uniciencia, ISSN-e 2215-3470, Vol. 33, Nº. 2 (July-December), 2019, págs. 110-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • College education of elementary school teachers: the case of mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, se hace una descripción de los programas de formación ofrecidos en universidades estatales y privadas de Costa Rica, para obtener el grado de enseñanza en I y II ciclos de la educación general básica. La investigación es cualitativa de corte descriptivo. Se efectuó una revisión documental de los planes de estudio de las diversas universidades y se entrevistaron coordinadores de carreras afines de distintas casas de estudio, así como profesores de matemáticas de estas. El análisis reveló una amplia variedad de dichos programas para formar docentes de educación primaria, sin lineamientos generales y poco control. En Costa Rica, no existen regulaciones sobre el propósito, la duración, el perfil ni los contenidos de estos programas, lo cual podría afectar la enseñanza de matemáticas en las instituciones de educación primaria, ya que llegan docentes con énfasis distintos en su formación.

    • English

      This article describes the curricula offered by state and private universities in Costa Rica to obtain a teaching degree in cycles I and II of elementary education. The study is qualitative and descriptive. Curricula from different universities were reviewed, and coordinators of related programs and math professors from those universities were interviewed. The analysis revealed a wide variety of study programs to train elementary school teachers with no general guidelines and little control. Therefore, there are no regulations in Costa Rica for these programs’ purposes, duration, content or teacher profile, which could affect math education in elementary schools since teachers come from programs with different emphasis


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno