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Análisis marginal y estrategia aplicado a una cooperativa de cogestión en Costa Rica

    1. [1] Universidad Estatal a Distancia

      Universidad Estatal a Distancia

      San Pedro, Costa Rica

  • Localización: Revista ABRA, ISSN-e 2215-2997, Vol. 39, Nº. 58 (enero – junio), 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Marginal analysis and strategy applied to a co-managed cooperative in Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Son grandes los esfuerzos de los departamentos contables para tener, según la necesidad, los estados financieros periódicos a fin de cumplir con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), especialmente, el estado de resultados. Ello cobra vigencia en todo tipo de empresas, aunque con mayor requerimiento en empresas medianas y grandes, o bien en organizaciones diversificadas, en las cuales hay resultados por división, por gerencias, por puntos de venta, por líneas de negocios y categorías de productos, entre otros. El problema de las Cooperativas a resolver es la insuficiente información financiera para la toma de decisiones, especialmente las relacionadas con costos, cadena de valor, operaciones, inversión y financiamiento. El aporte del análisis marginal ha sido bien documentado, no así su visión desde la gerencia estratégica. Este artículo pretende enmarcar el aporte del análisis marginal como un objetivo estratégico del valor del negocio aplicado a una cooperativa de Cogestión de productos cárnicos.

    • English

      Accounting departments make strong efforts to have periodic financial statements whenever necessary to comply with the International Financial Reporting Standards (IFRS), especially profit and loss statements. This is true for all types of companies, although requirements are more complex in medium and large companies, or in diversified organizations, in which results are stated by division, management offices, points of sale, business lines and product categories, among others. Cooperatives must solve the problems they have, related to insufficient financial information for decision making, especially information related to costs, value chains, operations, investment and financing. The contribution of marginal analysis in this context has been well documented, but not from the perspective of strategic management. This article seeks to illustrate the contribution of marginal analysis as a strategic objective of business value applied to a co-managed cooperative of meat products.


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