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Los dibujos de Aldo van Eyck para su casa en Loenen aan de Vecht: un laberinto hecho de cosas

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Vol. 24, Nº. 36, 2019 (Ejemplar dedicado a: Conversando con... Odile Decq), págs. 140-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aldo van Eyck's drawings for Loenen aan de Vecht: a labyrinth made of things
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aldo y Hannie van Eyck se trasladaron de Amsterdam a Loenen en 1964, reformando una antigua construcción junto al río Vecht que ha permanecido inédita hasta la actualidad. En su casa, habitada hasta 1999, Van Eyck desplegó las mismas estrategias arquitectónicas que en sus proyectos más conocidos, construyendo un interior  que refleja su modo de comprender la profesión y su manera de habitar. Este breve ensayo se fija en los dibujos elaborados por el arquitecto en el proceso de proyecto, publicados por primera vez, recomponiendo la casa como montaje de fragmentos autónomos  estudiados individualmente. Los dibujos, mezcla de bocetos y planimetrías a escala, presentan una casa hecha de cosas, un verdadero laberinto que exige la participación del que la recorre para ser comprensible. Al fin y al cabo, el dibujo no es tanto una herramienta de representación como un instrumento que facilita el pensamiento.

    • English

      In 1964, Aldo and Hannie van Eyck moved from Amsterdam to Loenen aan de Vecht, refurbishing an old building along the Vecht River, that has remained unpublished until today. In their house, inhabited until 1999, Van Eyck used the same architectural strategies as in his most famous projects, building an interior that reflects his way of life. This brief essay focuses in the drawings made by the architect during the design process, shown here for the first  time, which reveal a composition of autonomous elements studied one by one. The drawings, a mixture of sketches and scale plans, present a house made of things, a labyrinth that requires the participation of the visitor in order to be comprehensible. After all, drawing is not a tool of representation but an instrument that facilitates thinking.


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