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Big data e inteligencia artificial en la gestión de los recursos humanos del

  • Autores: Ramón Galindo Caldés
  • Localización: Revista catalana de dret públic, ISSN 1885-5709, ISSN-e 1885-8252, Nº. 58, 2019 (Ejemplar dedicado a: L'Administració a l'era digital), págs. 49-63
  • Idioma: varios idiomas
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  • Resumen
    • Multiple

      La irrupción de tecnologías disruptivas en la sociedad como el big data y la inteligencia artificial tendrá en los próximos años un impacto radical en el empleo público. La Administración está cambiando su forma de prestar servicios públicos y de intervenir en la sociedad, lo que obligará a cambiar también el perfil de sus recursos humanos, y, por tanto, a revisar sus mecanismos de selección y gestión de sus empleados. No existe un consenso sobre el alcance del cambio tecnológico en el empleo público, pero sí sobre el hecho de que el big data y la inteligencia artificial tendrán un papel fundamental en tareas hasta hoy realizadas por empleados públicos, que deberán desarrollar otras habilidades y competencias. El momento de cambio generacional que la Administración va a vivir en los próximos quince años se presenta como una oportunidad para transformar el empleo público y la forma de gestionarlo, aprovechando los elementos positivos del cambio tecnológico y ayudando a que los poderes públicos cumplan con su función de búsqueda del interés general.

    • English

      The emergence of disruptive technologies such as big data and artificial intelligence in society will have an overwhelming impact on employment in the public sector in the coming years. Governments are changing the ways in which they provide public services and intervene in society. Such changes will force them to redefine their human resources and, as a result, to take a hard look at the mechanisms in place for employee recruitment and management. Agreement has not yet been reached regarding the extent to which technological change is affecting public employment; there is consensus, however, that big data and artificial intelligence will play an essential role in carrying out certain tasks which, until now, have been performed by civil servants, who will ultimately have to develop new knowledge and skills.

      The generational change that governments will experience over the course of the next fifteen years will become an opportunity to transform public employment and its management as long as the benefits of technological change are leveraged and public authorities are encouraged to fulfil their duty of satisfying public interest.


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