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Horizontes de liberalismo en la crisis de la Restauración: de Ortega a María Zambrano

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Res Publica: revista de historia de las ideas políticas, ISSN-e 1989-6115, Vol. 22, Nº. 1, 2019, págs. 171-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Horizons of Liberalism in the Crisis of the Restoration: from Ortega to María Zambrano
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza el pensamiento liberal de Ortega y Gasset y María Zambrano ante la crisis de los años 30 y sus derroteros teórico-prácticos hasta la proclamación de la II República. En el primer epígrafe, se enmarca la reflexión de Ortega en torno a la Restauración dentro del ciclo europeo de desarrollo del hombre-masa y la necesidad de levantar una élite rectora de la cultura y de la vida. En un segundo momento, se reflexiona sobre las propuestas de superación fascista de la Dictadura, para presentar el análisis de Ortega sobre el fascismo, como culminación del proceso de rebelión de las masas. Ortega, ante la situación de la monarquía española, seguiría atado a la idea de organizar la decencia nacional. En este espacio, la Agrupación al Servicio de la República jugará una papel determinante como intento de revitalizar un cierto liberalismo de corte republicano. Por su parte, Zambrano apostó por un liberalismo de influencia socialista y comunitarista capaz de acometer la cuestión social bajo el mandato de una aristocracia espiritual. En este contexto, la incapacidad de Ortega de erigirse como maestro de una generación llevará a algunos de sus discípulos más exaltados a fundar el Frente Español, un partido nacional, que aspiraba a superar las divisiones de clases. Otros discípulos tomarán caminos más radicales.

    • English

      This paper analyzes the liberal thinking of Ortega y Gasset and María Zambrano before the crisis of the 30s and its theoretical-practical developmests until the proclamation of the Second Spanish Republic. In the first section, Ortega’s reflection on Restoration is framed within the European cycle of the development of the “mass-man” and the need to raise a governing elite of culture and life. In a second moment, it reflects on the proposals for fascist overcoming of the dictatorship, to present Ortega’s analysis of fascism, as the culmination of the process of revolt of the masses. Ortega, in the face of the situation of the Spanish monarchy, would follow the idea of organizing national decency. In this context, the ‘Agrupación al Servicio de la República’ plays a decisive role, as an effort to revitalize a certain liberalism of a republican nature. For her part, Zambrano, more committed, will bet on a liberalism with socialist and communitarian influences, with the ability to tackle the social question under the mandate of a spiritual aristocracy. In this context, Ortega’s inability to establish himself as a intelectual leader of a generation, to lead some of his most exalted disciples to found the ‘Frente Español’, a national party, far beyond the class division. Other disciples will take more radical ways.


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