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Historia, agencia y eurocentrismo en la Escuela Inglesa

    1. [1] Universidade Federal de Uberlândia

      Universidade Federal de Uberlândia

      Brasil

  • Localización: Relaciones internacionales, ISSN-e 1699-3950, Nº. 41, 2019 (Ejemplar dedicado a: Diálogos con la escuela de la Sociedad Internacional: Desarrollos y/o Análisis críticos), págs. 33-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • History, agency, and eurocentrism in the English school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Trabajos recientes han logrado renovar la popularidad de la Escuela Inglesa dentro de la disciplina de Relaciones Internacionales mediante la revisión de algunos de sus elementos centrales. Las innovaciones en el marco teórico han dado como resultado diferencias importantes respecto al trabajo clásico del Comité Británico.

      Pese a ello, algunas de sus limitaciones siguen vigentes ya que continúa centrándose en una perspectiva histórica eurocentrista. En este artículo abordo dos contribuciones recientes al corpus de la Escuela Inglesa: la nueva narrativa de globalización de la sociedad internacional, y el giro a la sociología procesual. Mediante el análisis de estas contribuciones argumento que, al no presentar una concepción sistemática de agencia y cambio histórico, la historia queda relegada a un rol secundario en su proceso explicativo: es invocada como un conjunto de ejemplos que o confirman o amplían la concepción teórica de la sociedad internacional o su expansión. Este rol secundario de la historia ampara el eurocentrismo en la teoría de las Relaciones Internacionales ya que incorpora agencias y procesos no europeos sin cuestionar la teoría que se produjo en su ausencia. En contraste, abogo por una concepción radicalmente historicista de la teoría, partiendo de un impulso particular del historicismo en la tradición del marxismo político. Este historicismo radical permite cambiar el enfoque de procesos generales y sus resultados, para considerar las muchas agencias en conflicto que desempeñan un papel en las transformaciones de la política internacional.

    • English

      The recent English School literature within the discipline of International Relations has been successful in renewing that tradition’s popularity, along with revising some of its core elements. This work have generated innovations in its theoretical framework, resulting in important differences in relation to the classic works of the British Committee. Despite such innovations, some of its limits remain in place, as it is still centred on an Eurocentric historical perspective. In this paper, I address two recent contributions to the body of English School literature: the new narrative of globalisation of the international society, and the turn to process sociology. By analysing these contributions, I argue that by not presenting a systematic conception of agency and historical change, history becomes relegated to a secondary role in their explanatory process: it is mobilised as a set of examples that either confirms or expands the theoretical conception of the international society or its expansion. This secondary role of history provides shelter for Eurocentrism in IR theory, since it allows for the incorporation of extra-European agencies and processes without challenging the theory that was produced in their absence. In return, I argue for a radically historicist conception of theory, drawing from a particular push for historicism in the tradition of Political Marxism. This radical historicism shifts the focus from overarching processes and their outcomes towards the many conflicting agencies who played a role in the transformations of international politics.


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