Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de conocimiento en alumnos universitarios a partir de la modelización matemática

    1. [1] Universidad Tecnológica de Pereira

      Universidad Tecnológica de Pereira

      Colombia

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Scientia et Technica, ISSN 0122-1701, Vol. 24, Nº. 2, 2019, págs. 240-249
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction of knowledge in university students from mathematical modeling
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza en el aula de clase universitaria es una construcción pedagógica que tiene en cuenta al individuo, su formación y su interacción con el medio. Ese es el planteamiento que se pretende desarrollar y validar a lo largo del presente artículo de investigación, a partir de la interacción con estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira. El primer acercamiento práctico de la presente investigación se da a partir del encuentro inicial del investigador con los estudiantes de la asignatura ingeniería económica del programa de Ingeniería Industrial (séptimo semestre) de la Universidad Tecnológica de Pereira, espacio que permitió conocer y comprender algunas de las facetas vivenciadas por los estudiantes durante su formación profesional, haciendo de la cotidianidad del aula el escenario propicio para determinar el grado de aprendizaje real de los estudiantes. El estudio es de carácter descriptivo, con una estructura metodológica que responde al estudio de caso, que recurre a la entrevista de estudiantes como el principal instrumento de obtención de información primaria.

      Para la lectura de los datos se emplea el software ATLAS.ti (versión 8.1), herramienta que facilita la gestión de los conceptos que participan de esta experiencia investigativa, al tiempo que favorece la labor de interpretación de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes durante su proceso de formación académica. Posteriormente se aplica una unidad didáctica, diseñada para valorar la práctica educativa en la que participan el profesor y los estudiantes. De esta experiencia de aula se analizan los factores pedagógicos que median el proceso de enseñanza-aprendizaje, a la luz de los fundamentos conceptuales sobre la construcción de conocimiento y modelización matemática (en forma de narrativa sobre las experiencias construidas centradas en las entrevistas) tomados de diversos autores y de la ingeniería industrial. Con la creación y puesta en marcha de la unidad didáctica al igual que con la ayuda de la fundamentación conceptual, surge, se desarrolla e implementa esta propuesta investigativa, a través de la comprensión y percepción del individuo dentro de su entorno.

    • English

      The university classroom teaching is a pedagogic construction that considers the subject, his training and his environment interaction. This approach is going to be developed and validated in this paper. The first practical approach to research is an encounter of the researcher with Economic Engineering students, a subject oriented in seven semester of Industrial Engineering at UTP. This encounter allows knowing and understanding some facets that students live in their professional training, which makes the classroom everydayness the propitiated stage to establish the real student´s learning level.

      This investigation is a descriptive research focused on a methodological structure based in the case study, which resorts to the students’ interview as the main instrument for obtaining primary information.

      The software used to read the data is ATLAS.ti V.8.1, which facilitates the concepts’ management in this investigative experience at the same time that favors an interpretation of the learning acquired by students during their academic training process. In the investigation process, a didactic unit is applied and designed to value teachers and students participation in educational practice. From this classroom experience, the author analyzes the pedagogical factors that mediate the teachinglearning process, considering conceptual foundations on the knowledge construction and mathematical modeling (in a narrative form about built experiences centered on interviews), taking diverse authors’ ideologies and industrial engineering experiences. This research proposal is arise, developed and implemented by the creation and implementation of the didactic unit, and conceptual foundation use, through an understanding and perception of the individual within its environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno