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La formación de los futuros docentes de Lengua Castellana: el lugar de la gramática en los planes de estudio universitarios

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: ReGroc: revista de gramática orientada a las competencias, ISSN-e 2565-0394, Vol. 1, Nº. 1, 2018, págs. 37-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The academic training of future Spanish language teachers: the role of grammar in university programs
    • La formació dels futurs docents de Llengua Castellana: el lloc de la gramàtica en els plans d'estudi universitaris
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Constituye este estudio una revisión crítica de la formación gramatical que se ofrece en los grados universitarios de Lengua Española con objeto de conocer, en términos tanto de horas dedicadas como de la naturaleza de los contenidos, qué formación reciben los futuros profesores de Lengua Castellana en una materia que es central en el currículo de Secundaria y de Bachillerato. Un examen como este encuentra su justificación en la convicción, ampliamente compartida hoy, de que existe una relación directa entre la formación del docente y la calidad de la enseñanza, de manera que esta será mejor cuanto mejor sea la formación del profesor. No es la primera vez que un trabajo como este se publica, pues existe el precedente sentado por Lázaro Carreter en 1953, pero sí es la primera vez, por lo que a mi conocimiento alcanza, que se hace de forma tan detallada y, sobre todo, teniendo en cuenta no solo los planes de estudios posteriores a Bolonia del total del sistema universitario público español, con la salvedad de la UNED, sino también y en la medida de lo posible la situación en otras disciplinas, fundamentalmente Matemáticas. 

    • English

      This paper assesses the role that grammar teaching plays in the Spanish language degree programmes offered by Spanish universities. In particular we focus on the academic training in grammar that future Spanish language teachers receive (i.e., how many hours are devoted to studying grammar and what sort of contents are dealt with). Assuming well-known observations that relate teacher training with the quality of education (Lázaro Carreter 1953), we look at the current state of the academic training provided by all Spanish public university systems, including other degrees like Mathematics.


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