Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprovechar la gramática para mejorar la redacción: los sujetos tácitos

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: ReGroc: revista de gramática orientada a las competencias, ISSN-e 2565-0394, Vol. 1, Nº. 1, 2018, págs. 237-264
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How to use grammatical knowledge to improve compositions: null subjects
    • Aprofitar la gramàtica per millorar la redacció: els subjectes tàcits
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se defiende la idea de que la reflexión consciente sobre la gramática durante el proceso educativo contribuye a la mejora y perfeccionamiento del uso de la lengua. En concreto, el aspecto que aquí se aborda está relacionado con el papel que desempeña el conocimiento gramatical acerca de la alternancia entre sujetos tácitos y sujetos explícitos en el control y uso adecuado de las relaciones de referencia y anáfora en el texto escrito. Para ello, se ofrece una selección de ejemplos con errores de redacción y una propuesta teórica y práctica, con la que se pretende demostrar que la incorporación de algunas ideas del análisis lingüístico reciente (teoría de la accesibilidad) ayuda, junto con la creación de tareas prácticas que refuercen la consciencia gramatical, a mejorar los mecanismos anafóricos que intervienen en la redacción de un texto. 

    • English

      This study defends the idea that conscious reflection about grammar during the educational process contributes to the improvement and perfection of language use. More specifically, it looks at the role that a proper understanding of the alternation between null and explicit subjects can play in the appropriate control and use of reference and anaphora relations in written texts. This is illustrated by looking at various student-writing errors. Finally, some recent ideas about linguistic analysis (namely, accessibility theory) are incorporated into a set of practical classroom tasks intended to reinforce grammatical awareness and thereby improve the use of anaphoric mechanisms in composition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno