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Resumen de Los frailes de San Francisco en el altiplano de México y su papel en el desarrollo de una nueva geografía cultural y funcional en el siglo XVI

Konrad Tyrakowski Findeiss

  • español

    Después de la conquista de México por Cortés, los frailes y principalmente los franciscanos tuvieron una gran infl uencia en la estructuración del paisaje humano en la región de Tlaxcala y Puebla: Por regla general, destruyeron la religión tradicional y sus objetos y construcciones de culto, cambiaron casi totalmente por la misión, tanto la superestructura religiosa como las formas de vida cotidianas, sobrepusieron al objetivo de la cristianización toda la región con redes jerarquizadas entre conventos principales e iglesias rurales, fundaron muchas congregaciones y pueblos secundarios, formaron nuevos grupos sociales – y actuaron totalmente como ayudantes auxiliares en el sentido de la administración civil y colonial. Este comportamiento no se ve siempre como oportuno, sino que se estima como ayuda a la expropiación y al exterminio de los indígenas;

    por lo menos una cantidad de casos locales seducen a esta opinión. Para la iglesia queda todavía mucho por investigar escrupulosamente y con autocrítica

  • English

    After the conquest of Mexico by Cortés the monks, and among them especially the members of the Franciscan Order, the Grey Friars, greatly infl uenced the cultural landscape in the region of Tlaxcala and Puebla: In general, they destroyed the traditional religion together with the sacral paraphernalia and the sacred buildings, superimposed a new religious doctrine and changed the daily lives of the conquered peoples. In the process of proselytization they covered the whole country with a hierarchical network of main convents, convents and village churches; they founded many congregaciones and subordinate villages, formed new social groups – thus acting as useful helpers in building a new civil and colonial administration. Such activities are not always regarded as adequate, but are judged as contributing to exploitation and annihilation of the natives. Quite a few local cases, at least, are said to support this point of view. The church as organization still has to take a meticulous insight into its history of conversion in a self-critical manner


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