Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los conocimientos profesionales necesarios en el marco de la reforma educativa

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 23, Nº. 79, 2018, págs. 1285-1311
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The professional knowledge necessary in the framework of educational reform
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Este texto se relaciona con la innovación, enfocada a partir de los requisitos de conocimiento profesional que exige la reforma estructural de la educación, recientemente legislada en México. El análisis, a partir del concepto sociológico de profesión, integra cinco dimensiones necesarias para configurar las condiciones de formación y contextos de desempeño de los actores responsables de llevar a cabo esta reforma: a) sociopolítica, b) conocimiento especializado; c) formación sistemática, especializada y certificada; d) dimensión laboral, y e) de organización gremial. Cada una de estas dimensiones se analiza con base en la información pertinente sobre la manera como se han desarrollado y se integran en el momento actual profesiones educativas con diferentes grados de consolidación.

    • English

      Abstract: This text is related to innovation, based on the requirements of professional knowledge as stipulated in the structural reform of education recently enacted in Mexico. The analysis, starting with the sociological concept of profession, integrates five necessary dimensions for configuring the conditions of education and contexts of performance of the actors responsible for carrying out this reform: a) socio-politics; b) specialized knowledge; c) systematic, specialized, and certified education; d) employment; and e) union organizations. Each one of these dimensions is analyzed by using the pertinent information on the current development and integration of educational professions with different degrees of consolidation.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno