Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rendimiento académico en Matemáticas. Relación con creatividad y estilos de afrontamiento

    1. [1] Universidad Francisco de Vitoria

      Universidad Francisco de Vitoria

      Pozuelo de Alarcón, España

    2. [2] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 23, Nº. 79, 2018, págs. 1075-1092
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic performance in Mathematics. Relationship with creativity and coping styles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: El objetivo de esta investigación consiste en analizar la relación entre el rendimiento académico en matemáticas y el nivel de creatividad y estilo de afrontamiento de los estudiantes. Para ello, se seleccionó una muestra de 91 alumnos de 4º de primaria en la Comunidad de Madrid, España, a los que se les aplicó: el test CREA, para valorar creatividad; la Escala de Afrontamiento para Niños, para evaluar los modos de afrontar la materia, y se utilizó la nota media de matemáticas, para valorar el rendimiento académico. Los resultados obtenidos evidencian la existencia de correlaciones significativas entre rendimiento y creatividad y rendimiento y afrontamiento; además, la creatividad y el afrontamiento predicen el rendimiento académico en matemáticas. Consecuentemente, estos resultados tienen implicaciones educativas para potenciar el rendimiento en matemáticas.

    • English

      Abstract: The objective of this research is to analyze the relationship between academic performance in mathematics and students’ creativity levels and coping styles. To this aim, a sample of 91 fourth-graders from Madrid, Spain, took the CREA test to evaluate creativity and the EAN to evaluate coping styles in mathematics; their average grade in mathematics was used as an indicator of academic performance. The results reveal the existence of significant correlation between performance and creativity, as well as between performance and coping style, while creativity and coping style predict academic performance in mathematics. These findings have educational implications for enhancing academic performance in mathematics.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno