Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desempeño de las competencias genéricas a partir de proyectos de investigación en estudiantes de bachilleratos tecnológicos agropecuarios en Coahuila

    1. [1] Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias

      Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Nayarit

      Universidad Autónoma de Nayarit

      México

    3. [3] Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 1, México
    4. [4] Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario núm. 206
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 23, Nº. 79, 2018, págs. 1217-1234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Performance of generic competencies based on the research projects of students in agricultural technological high schools in Coahuila
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: El objetivo de este estudio fue evaluar las competencias genéricas en estudiantes de ocho centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario en el estado de Coahuila, México. La evaluación se realizó a partir de proyectos de investigación elaborados por los alumnos en las áreas de transferencia de tecnología, socioeconómica y de sustentabilidad. Participaron 12 evaluadores que calificaron los proyectos mediante una lista de cotejo conformada por nueve reactivos. Las diferencias en los tipos de proyectos no fueron estadísticamente significativas; en contraste, se detectaron por evaluador, plantel y tipo de reactivo. Se discute la pertinencia del uso de estos proyectos para implantar pruebas que evalúen competencias genéricas en estudiantes; así como las causas de las diferencias encontradas, sugiriéndose una agenda de investigación que profundice los resultados de este trabajo.

    • English

      Abstract: The objective of this study was to evaluate the generic competencies of students in eight agricultural technological high schools in the state of Coahuila, Mexico. The basis of the evaluation was student research projects on the transfer of technology, socioeconomics, and sustainability. The participants were twelve evaluators who rated the projects using a checklist of nine questions. The differences among the types of projects were not statistically significant; in contrast, differences were detected by evaluator, school, and question type. Discussion involves the pertinence of these projects for implementing tests that evaluate generic competencies in students, as well as the causes of the differences. A research agenda is suggested to further the results of this study.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno