Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia de superación en la gestión académica de los directivos en el contexto universitario

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, ISSN-e 2528-8075, Vol. 4, Nº. 1 (Enero - Abril), 2019, págs. 26-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategy for the preparation in the academic management of managers in the university context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación, como institución social, requiere para el logro de sus objetivos de un proceso de dirección soportado en una alta preparación y especialización de sus ejecutores. En esta misión no hay dudas de que la superación del claustro profesoral y directivo desempeña un rol decisivo para enfrentar las complejidades del quehacer universitario. En la mayoría de las universidades ecuatorianas existe una tendencia al aumento de docentes y directivos que cursan alguna forma de superación. Sin embargo, aún se aprecia prevalencia por la obtención de títulos académicos que no tienen correspondencia con las exigencias para desempeñar determinadas funciones o responsabilidades. Afectando la satisfacción de las necesidades formativas de los mismos para dirigir los procesos universitarios particularmente en lo relacionado con su gestión académica. El objetivo de este estudio consiste en la elaboración de una estrategia de superación de directivos sustentada en un modelo de formación continua de la gestión académica en el contexto universitario. Se asume como concepción metodológica el enfoque dialéctico materialista el cual pone en el centro del problema al hombre y propicia en su dinámica su transformación y la del contexto donde se desarrolla. Para corroborar la factibilidad de la implementación de la estrategia y comprobar si los directivos universitarios desarrollan la gestión académica del proceso formativo con pertinencia y optimización como manifestación de su calidad se emplearon como métodos de nivel teórico el inductivo-deductivo, y empírico, el cualitativo.

    • English

      Education, as a social institution, requires for the achievement of its objectives a management process supported by high preparation and specialization of its executors. In this mission, there is no doubt that the overcoming of the teaching and management faculty plays a decisive role in confronting the complexities of university work. In most of the Ecuadorian universities there is a tendency to increase the number of teachers and executives who study some form of improvement. However, there is still a prevalence due to the obtaining of academic degrees that do not correspond to the requirements to perform certain functions or responsibilities. Affecting the satisfaction of the training needs of the same to direct the university processes particularly in relation to their academic management. The objective of this study consists in the elaboration of a strategy for overcoming managers based on a model of continuous training in academic management in the university context. It assumes as a methodological conception the materialist dialectical approach which puts man at the center of the problem and propitiates in its dynamics its transformation and that of the context where it develops. In order to corroborate the feasibility of the implementation of the strategy and check whether the university directors develop the academic management of the training process with relevance and optimization as a manifestation of its quality, the inductive-deductive, and empirical, qualitative methods were used as theoretical-level methods.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno