Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Suspiros de España": origen y desarrollo de un sentimiento nacional más allá de las ideologías

  • Autores: Noelia Lorenta Monzón
  • Localización: Música: Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ISSN 0541-4040, Nº 26, 2019, págs. 81-101
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Hubo un momento en el que un país entero se emocionó al escuchar una melodía compuesta por Antonio Álvarez Alonso. Sucedió con “Suspiros de España”. Debido a la falta de estudios rigurosos y a la existencia de múltiples leyendas en torno a su nacimiento, la composición siempre ha estado rodeada de un halo de misterio. En este artículo se pretende corregir los errores y desmontar los tópicos que existen sobre este tema. Para ello, es necesario retrotraerse a los primeros años del siglo XX en la ciudad de Cartagena, en cuyo rico contexto artístico de cafés y tertulias también vieron la luz dos de los pasodobles españoles más conocidos a nivel internacional – “La Gracia de Dios” y “El abanico”-. Por último, se analizará el desarrollo de la composición, desde la marcha que fue originalmente hasta su conversión en una copla, así como las connotaciones ideológicas y nostálgicas que la composición ha tenido desde entonces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno