Colombia
Panamá
Antecedentes: la investigación e innovación, son ejes de desarrollo socioeconómico del país. Colombia en las últimas décadas goza de cierto avance en I+D, aunque se requiere en la educación superior una masa crítica que asuma el desafío de la sociedad del conocimiento para enriquecer la relación transformadora entre academia-Estado-desarrollo integral-sociedad. Este artículo presenta una reflexión sobre los conceptos investigación-postgrado (CRES.UNESCO 2008, CESU 2014, COLCIENCIAS 2015), en la intención de lograr el Objetivo de (i) identificar las bases para una relación indisoluble entre ambos, con resultados contundentes en innovaciones, hallazgos científicos e impactos positivos en la calidad de vida y desarrollo sostenible (ii), que agreguen valor al intercambio científico y el diálogo de saberes; y (iii) formule recomendaciones sostenidas en alianzas estratégicas, para crear postgrados pertinentes,redes telemáticas respecto de objetos de estudios compartidos, comunidades de trabajo colaborativo inter y transdisciplinario, crear fuentes múltiples de financiamiento y ampliar grupos, líneas y proyectos de investigación. Desarrollo: el corpus del artículo presenta a las instituciones educativas de educación superior como las principales vitrinas propicias para proponer y mostrar proyectos factibles en investigación, innovación y desarrollo. Conclusiones: la cooperación indisoluble entre postgrados e investigación con criterios de pertinencia, juegan un papel importante para afrontar con propiedad los desafíos establecidos por la sociedad globalizada, en donde las ventajas comparativas entre empresas y países, se encuentran en gestionar con eficiencia el conocimiento que es el capital intangible, motor del valor agregado, movilizador de las economías y del desarrollo sustentable.
Palabras Claves: Instituciones de educación,superior,Investigación,Postgrado,Redes Académicas
Background: Research and innovation are pillars of the socio-economic development of the country. During the last few decades, Colombia has enjoyed advancements in R+D, but higher education needs to develop critical mass in order to meet the challenge of a knowledge-based society and be able to enrich the transformational relationship among academia-State-integral development-society. This essay presents an insight into the concepts of research-graduate education (CRES.UNESCO 2008, CESU 2014, COLCIENCIAS 2015), with the aim of achieving the Objectives of (i) identifying the basis for an interwoven relationship between the two, with convincing results in innovations, scientific achievements and positive impact on the quality of life and sustainable development (ii) adding value to scientific collaboration and knowledge sharing; and (iii) formulating sustainable recommendations to strategic alliances, in order to develop relevant graduate programs, subject-based networks of shared studies, collaborative communities among and across disciplines, multiple sources of financing and to increase groups, lines and projects for research. Development: the core of the essay proposes to have the institutions of higher education as the main suitable window to propose and showcase feasible projects in research, innovations and development. Conclusions: The interwoven cooperation between graduate programs and research with pertinent criteria play an important role in facing the challenges established by an increasingly globalized society,where comparative advantages between companies and countries, are centered in efficiently managing knowledge, which is theintangible capital, the engine of added value, and the driver of economies and sustainable development.
Keywords:Higher education institutions,Research,Graduate degrees,Academic Networks
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