Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una mayor empatía al VIH/SIDA a través de la educomunicación

  • Autores: Víctor Grande-López
  • Localización: Revista Española de Comunicación en Salud, ISSN-e 1989-9882, ISSN 2444-6513, Vol. 10, Nº. 1, 2019, págs. 102-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A greater empathy for HIV/AIDS through educommunication
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el inicio del VIH/sida en los años 80, el relato audiovisual no sólo ha servido para situar al espectador en un contexto social sino que le ha ayudado a reflexionar sobre la epidemia más devastadora de la medicina contemporánea. El miedo y el desconocimiento han fomentado procesos de discriminación provocando que personas con VIH/sida no sean tratadas con dignidad y respeto. Desde el ámbito de la educomunicación como vehículo de transmisión de conocimientos a través del medio, se pretende como objetivo principal concienciar sobre la importancia de la prevención del VIH/sida a la generación Z, los primeros adolescentes del siglo XXI. Para ello, se presenta una metodología: mediante una propuesta edu-inclusiva con pequeñas píldoras audiovisuales de la serie de televisión Élite (2018) y a través de la teoría ecológica de Bronfenbrenner sobre cómo influye en el desarrollo cognitivo y conductual los ambientes que rodean a una persona. Dando como resultados un impacto a nivel sensorial, actuando como transformador de conciencia saludable y logrando subsanar prejuicios y heridas sociales. Se concluye que es esencial trabajar sobre VIH/sida desde edades tempranas, ya que más vale comunicar para prevenir que callar para curar

    • English

      Since the beginning of HIV/AIDS in the 1980s, the audiovisual story hasn´t only served to situate the viewer in a social context but it has helped him to reflect on the most devastating epidemic of contemporary medicine. Fear and ignorance have fostered discrimination processes causing people with HIV/AIDS not to be treated with dignity and respect. From the field of educommunication as a vehicle for the transmission of knowledge through the media, the main objective is to raise awareness of the importance of HIV/AIDS prevention to Generation Z, the first teenagers of the 21st century. Because of this, it is presented a methodology through an edu-inclusive proposal with small audiovisual pills from the TV series Élite (2018) and through Bronfenbrenner´s ecological systems theory about how the environments that surround a person can influence cognitive and behavioural development. As a result there is an impact at sensory level, acting as a healthy conscience transformer and managing to correct prejudices and social wounds. In conclusion: it´s essential to work on HIV/AIDS from an early age, because it´s better to communicate to prevent than be silent in order to heal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno