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Comportamiento de la ciudadanía respecto a la información sobre salud: exposición, acceso y usos

  • Autores: Gemma Revuelta de la Poza
  • Localización: Revista Española de Comunicación en Salud, ISSN-e 1989-9882, ISSN 2444-6513, Vol. 10, Nº. 1, 2019, págs. 9-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The behavior of citizens regarding health information: exposure, access and uses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Los comportamientos de la ciudadanía respecto a la información de salud pueden influir en sus relaciones con otras personas y en sus propias decisiones.

      Objetivos: Aumentar la comprensión sobre los cambios en los comportamientos de los ciudadanos españoles respecto a la información sobre salud entre 2014 y 2018.

      Metodología: Se han realizado 6 grupos focales con ciudadanos (N=31) y 4 con comunicadores especializados en salud (N=23). Las transcripciones se han codificado y analizado con la ayuda del programa Atlas.ti 8.

      Resultados: En 2014, las redes sociales comenzaban a ocupar un papel central en el acceso a la información sobre salud, especialmente entre los más jóvenes. En 2018, en opinión de los comunicadores, aunque hay más contenidos de calidad online, las estrategias comerciales de las redes hacen que los ciudadanos estén más expuestos a fake-news (incluyendo las pseudoterapias) y a contenidos superficiales (como la imagen corporal). Los temas que interesan a la población han cambiado y también su comportamiento respecto a la información. El uso de la información online en la relación médico-paciente no parece haber variado.

      Conclusión: En 4 años se han producido transformaciones en la exposición y el acceso a la información de salud que pueden tener consecuencias considerables.

    • English

      Introduction: The behavior of citizens regarding health information can influence their relationships with other people and their decisions.

      Objectives: To increase the understanding of behavioral changes of Spanish citizens regarding health information between 2014 and 2018.

      Methodology: Six focus groups were organized with citizens (N = 31) and four with specialized health communicators (N = 23). The transcripts have been coded and analyzed with Atlas.ti 8 software.

      Results: In 2014 social networks began to occupy a central role as a means of access to health information, especially among the youngest. From the opinion of communicators, in 2018 there is now more quality information online, but the commercial strategies of the social networks encourage the exposure of citizens to fake-news (including pseudo therapies) and superficial contents (i.e. body image). Citizens have changed their issues of interest and their behavior regarding health information. The use of online information within the doctor-patient relationship do not seem to have changed.

      Conclusion: In four years there have been changes in the exposure and access to health information that can have considerable consequences.


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