Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Blogs interactivos como herramientas en las escuelas deportivas (Original)

Ailed Maria Ferrer Fernandez, Alejandro Rosabal Martínez

  • español

    El presente trabajo de investigación estuvo orientado al desarrollo de un blog interactivo en las escuelas deportivas de la provincia Granma, el mismo pretendió aportar una interacción constante entre los atletas del alto rendimiento, entrenadores y profesores con el personal médico-psicológico del Centro Provincial de Medicina del Deporte en Granma (CEPROMEDE). La idea investigativa surgió debido a que los atletas principalmente tienen dudas, cuestiones y aspectos que desean tratar o aclarar con los profesionales que los atienden, pero por cuestiones de miedo, pena u otros motivos no se acercan para aclararlos y luego ocurren situaciones lamentables que pudieron ser evitadas. Blogs Interactivo es una nueva manera de aprender, con una visión de futuro práctica donde consultan por los especialistas. La investigación fue de tipo proyectiva enmarcada en un nivel comprensivo, con un diseño de fuente mixta, aplicada sobre la matrícula actual de las escuelas y academias. Las metodologías utilizadas fueron la Ingeniería de Requisitos y la Programación Extrema (XP), permitiendo la obtención eficiente de los requisitos con base a un análisis minucioso del entorno bajo estudio y la incorporación activa del personal médico como principales entes de la interacción, además el uso del Lenguaje Unificado de Modelado (UML) permitió representar gráficamente las soluciones, teniéndose como resultado final una primera versión operativa del blog ajustándose a las necesidades existentes.

  • English

    The present research work was oriented to the development of an interactive blogs in the sports schools of the province Granma, the same tried to provide a constant interaction between high performance athletes, coaches and teachers with the medical-psychological staff of the Provincial Center of Medicine of Sports in Granma (CEPROMEDE). The research idea arose because the athletes mainly have doubts, issues and aspects that they wish to discuss or clarify with the professionals who attend them, but because of fear, pity or other reasons they do not come close to clarify them and then unfortunate situations that could be avoided. Interactive Blogs is a new way of learning, with a practical future vision where they consult by specialists. The research was of projective type framed in a comprehensive level, with a mixed source design, applied on the current enrollment of schools and academies. The methodologies used were Requirements Engineering and Extreme Programming (XP), allowing the efficient obtaining of the requirements based on a thorough analysis of the environment under study and the active incorporation of medical personnel as main entities of the interaction, as well as the use Unified Modeling Language (UML) allowed to graphically represent the solutions, having as final result a first operative version of the blog adjusting to the existing needs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus