Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La monta terapéutica como Actividad Física Adaptada (AFA) para personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) (Original)

    1. [1] Universidad De Granma

      Universidad De Granma

      Cuba

    2. [2] UNISS “José Martí Pérez”
    3. [3] Coordinadora del proyecto de equinoterapia “Donde el dolor se achica”
  • Localización: Olimpia: Publicación científica de la facultad de cultura física de la Universidad de Granma, ISSN-e 1817-9088, Vol. 16, Nº. 54, 2019 (Ejemplar dedicado a: enero-marzo), págs. 206-215
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The therapy riding as Adapted Physical Activity (APHA) for people with Special Educational Necessities (SEN) (Original)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Actividad Física Adaptada constituye una herramienta de primordial para la atención de personas con NEE y/o discapacidades. Autores como E. Oña (2002); M. García & Col (2005); A. Molina & F. Garza (2006); J. Salazar (2007) y L. Figueredo (2006, 2011) en sus investigaciones, brindan tratamiento al desarrollo y fortalecimiento del organismo desde la práctica de la AFA, como parte de la preparación para su vida adulta, lo cual constituye el objetivo de esta área de desarrollo, sin embargo, es insuficiente su tratamiento teórico como proceso integrador y personalizado según su diagnóstico. En su mayoría, estos autores, focalizan sus esfuerzos en y desde el currículum escolar, lo que limita el desarrollo físico y del resto de las áreas, solo al contexto de la escuela. No cabe dudas, que la escuela es un lugar importante donde el escolar pasa gran parte de su tiempo; sin embargo, existen otros espacios y otras estrategias de intervención que aportan grandes beneficios no solo al área física, sino también al resto de las áreas de desarrollo como es el caso de la Hipoterapia.

    • English

      The adapted physical activity constitutes a tool of primordial for the attention of people with SEN and/or disabled. Authors like E. Oña (2002); M. García & Col (2005); A .Molina & F. Garza (2006); J. Salazar (2007) and L. Figueredo (2006, 2011) in their investigations, they offer treatment to the development and invigoration of the organism from the practice of the Adapted Physical Activity, like part of the preparation for their mature life, that which constitutes the objective of this development area, however, is insufficient their theoretical treatment as integrative process and personalized according to their diagnosis. In their majority, these authors, focalize their efforts in and from the school curriculum, what limits the physical development and of the rest of the areas, alone to the context of the school. Doubts that the school is an important place doesn't fit where the scholar passes great part of his time; however, other spaces and other intervention strategies that contribute, not only big benefits to the physical area, but also to the rest of the development areas like it is the case of the Hypo therapy. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno