Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de actividades para la enseñanza problémica de la Química General en Ciencias Básicas Biomédicas

    1. [1] Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

      Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

      Cuba

  • Localización: Revista Habanera de Ciencias Médicas, ISSN-e 1729-519X, Vol. 16, Nº. 4, 2017, págs. 510-526
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal of activities for improving tuition process learning of General Chemistry to the residents in Basic Sciences based on problematic teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Numerosas investigaciones científicas muestran que el aprendizaje de la Química resulta dinámico y efectivo a través de la resolución de problemas; así como que los estudiantes rechazan las clases de ciencias basadas en el aprendizaje memorístico. Objetivo: Evaluar una propuesta de actividades basada en la enseñanza problémica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química General impartida a los residentes en especialidades de las Ciencias Básicas Biomédicas. Material y Métodos: Se utilizó el método de modelación y el enfoque de sistema y se incluyó además un conjunto de acciones metodológicas. La propuesta fue evaluada por un grupo de 11 especialistas que utilizó el método prospectivo "Conexo en dictámenes de peritos, especialistas o expertos". Se aplicó además una encuesta anónima a los estudiantes, luego de la aplicación de la propuesta en el proceso docente, cuyos resultados fueron evaluados utilizando la estadística descriptiva. Resultados: Se comprobó que existe concordancia en los criterios emitidos por los especialistas. La propuesta cumple con los objetivos de la asignatura y contribuye a que los residentes se motiven por el estudio al aplicar de forma integrada los conocimientos. La encuesta reveló que las actividades propuestas aportaron aproximadamente 95% de beneficio en la comprensión de los contenidos de la asignatura, y aproximadamente 54% de dichos contenidos se han puesto en práctica en el desempeño profesional de las especialidades en Ciencias Básicas Biomédicas. Conclusiones: La propuesta de actividades basada en la enseñanza problémica contribuye al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química General en especialidades de las Ciencias Básicas Biomédicas.Palabras claves: Proceso de enseñanza aprendizaje, resolución de problemas, Ciencias Básicas Biomédicas.

    • English

      Introduction: Several scientific investigations report that the problem-based learning of Chemistry is dynamic and effective, and that the students reject science lessons which are based on memorization learning. Objective: To assess a proposal of activities based on task-based teaching for the improvement of the teaching-learning process of General Chemistry, given to residents in specialties of the Basic Biomedical Sciences. Material and Methods: The modeling method and system conception were both used, and a group of methodological actions was also included. The proposal was also assessed by a group of 11 specialists that used the prospective method "Link among specialists or experts´ opinions". An anonymous questionnaire was also applied to the students after the application of the proposal during the teaching-learning process, and the results were assessed using the descriptive statistics. Results: It was confirmed that there is a degree of agreement on the criteria expressed by the specialists. The proposal fulfils the objectives of the subject, and provides residents´ motivation for the study after applying their knowledge in an integrated form. The questionnaire showed that the activities proposed provided approximately a 95 % of benefits in the understanding of the contents of the subject, and approximately 54 % of these contents have been put into practice during the professional fulfilment of the specialties in the Basic Biomedical Sciences. Conclusions: The proposal of activities based on task-based learning contributes to the improvement of the teaching-learning process of General Chemistry in the specialties of the Basic Biomedical Sciences.Keywords: teaching-learning process, problem solving, Basic Biomedical Sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno