Cuba
Introducción: Un rasgo distintivo de la Revolución cubana ha sido el internacionalismo, destacándose la ayuda en el campo de la salud y la formación de recursos humanos, aspecto que consideramos necesita ser más conocido. Objetivo: Describir experiencias en la fundación de la primera Escuela de Medicina creada con personal cubano en el cuerno africano, en la localidad de Jimma, Etiopía en 1985. Material y Métodos:Se realizó un trabajo histórico- descriptivo mediante revisión bibliográfica, entrevistas y correspondencia intercambiada entre los participantes y sus familiares. Desarrollo: Etiopía, uno de los países más atrasados y pobres de África, disponía de dos escuelas de Medicina y alrededor de 400 médicos para una población de unos 40 millones de habitantes. Cuba colaboró con personal docente para fundar una tercera escuela y mejorar la formación de personal de salud, al tiempo que este se educara en los principios de nuestra Medicina. Como rasgo distintivo, el programa debió adaptarse al que se usaba en ese país, las clases eran en idioma inglés y los alumnos fueron sometidos a un examen externo al finalizar cada curso. El primer grupo de docentes se mantuvo más de 31 meses, durante los que impartieron clases a más de 200 estudiantes, en dos cursos sucesivos. En 1990, se graduaron los primeros 67 médicos. Conclusiones: La Escuela de Medicina fundada por Cuba en Jimma, Etiopía, constituye un hito importante en nuestra historia de ayuda internacionalista de la salud y la educación.Palabras claves:Historia, Internacionalismo, Docencia Médica, Escuela de Medicina, Jimma, Etiopía, cuerno africano.
Introduction: Internationalism has been a distinctive feature of the Cuban Revolution, highlighting the international aid in health care and the formation of human resources, issue that we consider should be better known. Objective: To describe some experiences in the foundation of the first Medical School created with Cuban medical personnel in the African horn, in the town of Jimma, Ethiopia in 1985. Material and Methods: A historical-descriptive study was conducted. It was based on bibliographic reviews, interviews, and an exchange of correspondence between the participants and their relatives. Development: Ethiopia, one of the most underdeveloped and poor countries in Africa, had two Medical Schools and around 400 doctors for a population of about 40 million inhabitants. Cuba collaborated with the facilitation of a teaching staff for the foundation of a third school and the improvement of the training of health care personnel. The education was based on the ethical foundations of our Medicine. As a distinctive feature, the curriculum had to be adapted to the one which was used in that country. The classes were taught in English and the students were subjected to an external examination at the end of each course. The first group of teachers stayed there for more than 31 months, and taught more than 200 students, in two consecutive courses. The first 67 doctors graduated In 1990. Conclusions:The Medical School founded by Cuba in Jimma, Ethiopia, constitutes an important milestone in our history of Cuban internationalist aid in health care and education. Keywords: History, Internationalism, Medical Teaching, Medical School, Jimma, Ethiopia, African Horn.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados