Elia Fernández Díaz, Prudencia Gutiérrez Esteban, Lorea Fernández Olaskoaga
Este trabajo recoge el análisis de una propuesta diseñada en el ámbito de la formación inicial del profesorado en tecnología educativa para favorecer la presencia de las escuelas en el contexto universitario. Con el propósito de contribuir a que el alumnado pueda experimentar un aprendizaje en la práctica y reflexivo, diseñamos un proceso de colaboración interuniversitario para promover la interacción y la generación de conocimiento entre iguales. La deconstrucción del proceso, desde un enfoque narrativo, nos ha permitido abrir un espacio para reflexionar sobre las acciones que fomentan la participación e intercambio entre estudiantes de grado de diferentes universidades, repensar el papel de la tecnología en nuestro proceso de colaboración interuniversitaria y potenciar la relación con las escuelas. Superando la instrumentalización de las visitas escolares, consideramos esta relación como fuente de aprendizaje en los procesos formativos vinculados al desarrollo profesional, donde tanto la escuela como la universidad se nutren de aprendizajes de forma recíproca.
This work presents the analysis of a proposal designed in the field of initial teacher training, the aim of which is to promote the presence of schools in a university context. With the objective of enabling students to experience practical and reflective learning, we have designed a process of interuniversity collaboration focused on horizontally developing interaction and the generation of knowledge. The deconstruction of the process, based on a narrative approach, has allowed us to open a space to reflect on the actions that encourage participation and exchange between undergraduate students from different universities and promote links with schools. The results show the transformations of the protagonists of the experience and of those who participated indirectly, redefining personal stories in the context of collaborative work and the improvement of our professional development. It also shows the implications of an interuniversity project, recounting the richness inherent in the mixture of geographical and cultural contexts involved. The dilemmas and critical incidents allow us to guide the introduction of improvements in the next cycle of collaboration.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados