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EnseñAPP: Aplicación Educativa de Realidad Aumentada para el Primer ciclo de Educación Primaria

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: TE & ET: Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, ISSN-e 1850-9959, Nº. 21, 2018 (Ejemplar dedicado a: Número 21)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Realidad Aumentada (en adelante RA), se puede considerar como un proceso constructivista, en el cual los estudiantes asumen el control de su propio aprendizaje a través de la interacción con los mundos real y virtual. De esta manera, el aprendizaje tiene lugar cuando el estudiante es capaz de construir modelos conceptuales que sean consistentes con lo que él ya sabe y con el nuevo contenido a aprender.Hoy en día, existen numerosas aplicaciones educativas basadas en la RA a través de las cuales los niños pueden aprender conceptos de una forma más interactiva.El principal objetivo del trabajo es el desarrollo de una aplicación para educación primaria y el posterior estudio de caso, para comprobar el efecto en el aprendizaje de los alumnos con el uso de la RA.En este artículo se describe EnseñApp, una aplicación para dispositivos móviles, basada en el uso de la RA consistente en un sencillo juego educativo de preguntas y respuestas, para niños de entre 6 y 9 años. Las respuestas a las preguntas son los marcadores que hacen fluir la RA, mostrando en su conjunto, personajes en 3D, imágenes, audios y, en definitiva, haciendo el aprendizaje fácil y divertido. Además, se presentan los resultados del estudio de caso llevado a cabo para evaluar el uso de dicha aplicación por un grupo de alumnos de primer ciclo de Educación Primaria.Se estudian por tanto las siguientes competencias establecidas en el Decreto 89 del BOE [1].1. Comunicación lingüística.2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.3. Competencia digital.4. Aprender a aprender.

    • English

      Augmented Reality (AR) can be considered as a constructivist process, in which students take control of their own learning through interaction with the real and virtual worlds. In this way, learning takes place when the student is able to construct conceptual models that are consistent with what he already knows and with the new content to learn.Nowadays, there are numerous educational applications based on AR through which children can learn concepts in a more interactive way.The main objective of the work is to develop an application for primary education and the subsequent case study, to test the effect on students' learning through the use of AR.This article describes EnseñApp, an Augmented Reality-based mobile application, consisting of a simple educational question and answer game, for children between 6 and 9 years. The answers to the questions are the markers that make the AR flow, showing as a whole, 3D characters, images and audios, making learning easy and fun. In addition, we present the results of the case study carried out to evaluate the use of this application by a group of primary education students.The following competencies are studied, which can be found in Decree 89 of the BOE [1].1. Linguistic communication.2. Mathematical competence and basic competences in science and technology.3. Digital competence.4. Learning to learn


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