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En defensa de la gramática: el modelo de enseñanza de la lengua de Ricardo Monner Sans

    1. [1] CONICET/Universidad de Buenos Aires
  • Localización: Olivar: revista de literatura y cultura españolas, ISSN-e 1852-4478, ISSN 1515-1115, Vol. 19, Nº. 29, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Defending grammar: the language teaching program of Ricardo Monner Sans
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende contribuir al estudio global de las ideologías lingüísticas que circulan en la prensa especializada argentina durante las primeras décadas del silgo XX. En particular, se propone un análisis de las intervenciones de Ricardo Monner Sans en la prensa especializada, referidas a la cuestión de la enseñanza de la lengua. El corpus, constituido por cuatro artículos publicados en dos revistas culturales: la Revista de Historia, Derecho y Letras y la Revista de la Universidad de Buenos Aires, constituye un insumo imprescindible para examinar la conformación de un modelo de enseñanza de la lengua que pretende sintetizar la tradición gramatical escolar con un objetivo pedagógico concreto: la estigmatización de los usos lingüísticos que se apartan de la norma culta. A partir del análisis de estos artículos se busca deslindar la concepción ideológica lingüística que subyace al modelo de enseñanza de la lengua que propone el autor, su contraste con el enfoque asumido oficialmente tras la reforma educativa de 1905 y su vinculación con el discurso nacionalista pro hispánico que emerge en la Argentina hacia fines del XIX y comienzos del XX.

    • English

      This paper aims to contribute to the global study of the linguistic ideologies circulating in Argentinean specialized press during the first decades of the XX century. In particular, it is proposed an analysis of Ricardo Monner Sans’s interventions in the specialized press referring to language teaching. The corpus consists of four articles published in two cultural journals: Revista de Historia, Derecho y Letras and Revista de la Universidad de Buenos Aires. It constitutes an essential input to examine the formation of a language-teaching model that aims to synthesize the school grammatical tradition with a specific pedagogical objective: the stigmatization of linguistic uses that deviate from the standard. From the analysis of these articles, it is sought to demarcate the ideological linguistic conception that underlies the language teaching model proposed by the author, its contrast with the approach officially assumed after the educational reform of 1905 and its link with a pro-Hispanic nationalist discourse which emerges in Argentina towards the end of 19th century and the beginning of 20th.


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