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La prensa escrita en manuales de retórica del siglo XIX: deslindes genéricos e ideologías lingüísticas

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Olivar: revista de literatura y cultura españolas, ISSN-e 1852-4478, ISSN 1515-1115, Vol. 19, Nº. 29, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The written press in nineteenth-century rhetorical manuals: generic demarcations and language ideologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de la prensa impone que las retóricas del ámbito hispánico, que se multiplican en el siglo XIX destinadas a la educación secundaria pero que constituyen también obras de consulta para la elaboración de discursos públicos orales y escritos, incluyan el tratamiento de los géneros periodísticos. Inicialmente se los integra a la elocuencia política, la prosa didáctica o los textos históricos, ya que no se los puede apreciar en su especificidad, y esta perspectiva se continúa en numerosos tratados posteriores producidos, incluso, a comienzos del siglo XX. Sin embargo, a mediados del XIX, Vicente Fidel López avanza en la reflexión al abordar los tipos de publicaciones –diarios y revistas- y los rasgos de los géneros más destacados que por ellas circulan. Con posterioridad a su obra, diversos tratadistas, sensibles a la importancia adquirida por la prensa industrial y el desarrollo del periodismo de información, amplían el abanico de las secciones que registran y proponen caracterizaciones rápidas de algunas de ellas. En este artículo analizaré esas etapas atendiendo a las ideologías lingüísticas que movilizan, no solo las referidas a la función social de la prensa sino también a los géneros que incluyen en los tratados. Sostendré que el dispositivo normativo retórico, si bien ha servido para pensar la escritura periodística, constituye un obstáculo en la medida en que no considera la práctica efectiva de las redacciones y la importancia que adquiere la figura del lector. A estos aspectos atenderán, en cambio, los manuales de periodismo que se publican desde la última década del siglo XIX.

    • English

      The development of print journalism in the nineteenth century led Hispanic handbooks of rhetoric to deal with journalistic genres. At that time, increasing numbers of Hispanic handbooks of rhetoric intended for secondary school education were being published, and were also used as reference works for preparing oral and written public speeches. At first they were unspecific and dealt with political eloquence, didactic prose or historical texts, an approach that endured in many subsequent treatises, even into the early twentieth century. However, in the mid-nineteenth century, Vicente Fidel López made progress by considering types of publications – newspapers and magazines – and the features of their most outstanding genres. Subsequently, various treatise writers, aware of the importance attained by the industrial press and the development of informative journalism, broadened the range of sections recording and proposing brief characterizations of some of those genres. In this article I shall analyze those stages, focusing on the linguistic ideologies that motivated not only the social function of the press, but also the genres included in the treatises. I shall claim that although the rhetoric normative device served to consider journalistic writing, it constituted an obstacle insofar as it did not consider the actual practice of editorial offices and the importance taken on by the figure of the reader. By contrast, these aspects were considered in the handbooks of journalism published as from the 1890s.


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