Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Musicreativizando la formación inicial del profesorado

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, ISSN-e 1887-7370, ISSN 1578-214X, Nº. 28, 2018 (Ejemplar dedicado a: Creatividad y música), págs. 287-319
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación inicial del profesorado pretende desarrollar, entre otras, las competencias creativas, y en el caso de la música, pensamos que se trata de un lenguaje propicio para ello.

      Describimos en este caso, una experiencia concreta dentro del ámbito de la formación inicial del profesorado en la que el proyecto creativo constituyen la base del aprendizaje de la Didáctica de la Educación Musical. Para aprender música hay que hacer música, crear a partir del sonido. Este trabajo sigue esta idea fundamental y acompaña a los futuros maestros a lo largo del proceso creativo como eje vertebrador de su formación.

      La premisa de la que se parte es que los docentes que desarrollan sus capacidades creativas están en mejor disposición de promover la creatividad de su alumnado en el futuro, por lo que la formación inicial del docente en competencias creativas es imprescindible.

      Presentamos una experiencia llevada a cabo en la asignatura Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical que se imparte en el segundo curso de los Grado de Maestro de Primaria en la Universidad de La Laguna. La propuesta consiste en el diseño, desarrollo y presentación de un proyecto creativo denominado Historia Sonora. Pretendemos con esto varios objetivos: desarrollar la creatividad del alumnado, que aprendan pautas docentes para el desarrollo de la creatividad en su futura práctica como maestros y que adquieran conocimientos y destrezas relacionadas con la educación musical desde un enfoque interdisciplinar.

    • English

      The initial teacher training aims to develop, among others, creative skills, and in the case of music, we think that it is an appropriate language for this. We present in this case, an experience within the scope of the initial teacher training in which creative activities and projects are the basis of learning the Didactics of Music Education. To learn music you have to make music, created from sound. The proposals presented in this paper follow this fundamental idea and accompany future teachers throughout the creative process as the backbone of their training. The premise that starts is that teachers who develop their creative abilities are better able to promote the creativity of their students in the future, so the initial teacher training in creative skills is essential.

      We present an experience carried out in the subject Teaching and Learning of Music Education that is taught in the second year of the Primary Teacher Degree at the University of La Laguna. The proposal consists of the design, development and presentation of a creative project called “Historia Sonora”. We intend with this several objectives: to develop the creativity of students, to learn teaching guidelines for the development of creativity in their future practice as teachers and to acquire knowledge and skills related to music education from an interdisciplinary approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno