Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La creatividad como base de crecimiento competencial

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    2. [2] Universidad de Bologna, Italia
  • Localización: Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, ISSN-e 1887-7370, ISSN 1578-214X, Nº. 28, 2018 (Ejemplar dedicado a: Creatividad y música), págs. 231-253
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo, elaborado a modo de reflexión, hace referencia al proyecto de índole regional puesto en marcha por la Consejería de Educación y Universidad del Gobierno de Canarias, con la participación de 60 centros educativos de todo el archipiélago, con la participación de 400 maestros. Desde sus comienzos, ha tenido como meta propiciar el éxito educativo en el alumnado desde las etapas de Educación Infantil, concretamente desde 2º ciclo, partiendo de la premisa que es desde temprana edad donde los docentes han de sentar las bases para el desarrollo personal y social del niño, integrando en él las enseñanzas necesarias para que posteriormente pueda adquirir y consolidar las competencias básicas.

      Para ello, el eje fundamental se basó en tres pilares que dieron inicio a su funcionamiento, con especial hincapié en la formación conjunta del profesorado implicado en el programa: su actualización metodológica, la coordinación inter-etapas para facilitar la transición del alumnado, y las medidas específicas de apoyo orientadas a favorecer el desarrollo de competencias básicas. Para la construcción de la evaluación externa, y por tanto, dar respuesta a los interrogantes planteados inicialmente, se estableció como marco de investigación los supuestos considerados por Yanchar y Williams (2006), donde la Creatividad, tuvo su máximo exponente, de modo que se conociese su contribución a un mayor incentivo del desarrollo cognitivo, lingüístico, social y emocional, ayudando a romper el ciclo de malos resultados y desmotivación que a menudo llevan al abandono escolar.

    • English

      The present work refers to the project of regional nature launched by the Ministry of Education and University of the Canary Islands Government, with the participation of 60 educational centers throughout the archipelago.

      Since its inception, has aimed to promote educational success in the Canarian students from the stages of Early Childhood Education, specifically from the 2nd cycle, starting from the premise that is from an early age where teachers have to lay the foundation for personal development and of the child, integrating in him the necessary lessons so that later he can acquire and consolidate the so-called Basic Competences.

      For this, the fundamental axis was based on three pillars that started its operation, with special emphasis on the joint training of the teachers involved in the program: the methodological update of the teaching staff, the inter-stage coordination to facilitate the transition of the students, and Specific support measures aimed at favoring the development of basic skills. For the construction of the external evaluation, and therefore, to answer the questions posed initially, it was established as a research framework the assumptions considered by Yanchar and Williams (2006), where Creativity, Innovation and Critical Reflection had their maximum exponent, so that their contribution to a greater incentive of cognitive, linguistic, social and emotional development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno