Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La intertextualidad como recurso neobarroco en El hombre, la hembra y el hambre, de Daína Chaviano

Maritza M. Buendía, Lucía Ramírez Vargas

  • español

    Con base en los postulados de Severo Sarduy, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Omar Calabrese, Mijaíl Bajtín y Julia Kristeva, se analiza la intertextualidad como recurso neobarroco en la novela El hombre, la hembra y el hambre (1998), de la escritora cubana Daína Chaviano. Mediante una lectura en filigrana, se hace un estudio comparativo entre Claudia —protagonista de esta obra literaria—, Papillon y McMurphy —personajes de los filmes Papillon (1973) y One Flew Over the Cuckoo's Nest (1975), respectivamente—. Por último, se propone la imaginación y la recuperación del pasado histórico como un camino hacia la libertad del individuo y la construcción de identidad de los pueblos.

  • English

    On the basis of postulates by Severo Sarduy, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Omar Calabrese, Mijaíl Bajtín and Julia Kristeva, intertextuality as a neobaroque resource is analyzed in El hombre, la hembra y el hambre [Man, female and hunger] (1998) by Cuban writer Daína Chaviano. By means of a thorough reading, a comparative study is made between Claudia —protagonist of this literary work—, Papillon and McMurphy — characters of the films Papillon (1973) and One Flew over the Cuckoo’s Nest (1975), respectively—. Finally, imagination and the recovery of the historical past are proposed as a road for the individual’s freedom and the peoples' identity construction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus