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Los orígenes riojanos del "Rubí" del Príncipe Negro: una relectura iconográfica de los códices de San Millán y Vigilano o Albeldense.

  • Autores: Fernando Rubert Vericat
  • Localización: Atrio. Revista de Historia del Arte, ISSN-e 2659-5230, ISSN 0214-8293, Nº. 24, 2018, págs. 10-31
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Una de las joyas históricas mejor documentadas del tesoro de la corona británica es el llamado “rubí del Príncipe Negro” que adorna en una posición frontal privilegiada la Corona Imperial del Estado. Recibe este nombre por su primer propietario inglés, Eduardo de Woodstock (1330-1376), más conocido como el Príncipe Negro, y está vinculado con su victoria en la batalla de Nájera el 3 de abril de 1367, hace 650 años. Ante la aceptación reciente de la hipótesis poco fundada que defiende el origen Nazarí de esta enorme espinela, supuestamente arrebatada por Pedro de Castilla al rey Bermejo, este artículo documenta la presencia de esta joya en La Rioja, en fechas tan tempranas como el siglo X. Se aportan tanto las pruebas históricas tradicionales que vinculaban a esta simbólica gema con Santa María la Real de Nájera, como nuevos descubrimientos basados en ilustraciones conocidas pero mal interpretadas de la Maiestas Domini de los códices Albeldense y Emilianense.

    • English

      The “Black Prince’s Ruby” is one of the most famous historical gems of the British Royal Treasure. It is an enormous spinel which adorns the Imperial Crown of the State in a privileged frontal position. It is named after its first English owner, Edward de Woodstock (1330- 1376), better known as the Black Prince, and is linked to his victory at the Battle of Nájera on April 3, 1367, 650 years ago. The hypothesis of his first historical record in the hands of a Nazari king of Granada killed by Pedro of Castille is ill-founded but commonly accepted nowadays. This article demonstrates that there are historical reasons for thinking that the spinel can be documented long before in La Rioja, as early as the tenth century. First, following the record of the lost Cartulario of Santa María la Real de Nájera, as it was studied by prominent witness; second, with new discoveries based on well-known but misinterpreted illustrations of the Maiestas Domini of the Albeldense and Vigilano codices.


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