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Cuerpo y música en la descripción de Sonora de Ignaz Pfefferkorn

  • Autores: Diana Brenscheidt gen.Jost
  • Localización: Relaciones: Estudios de historia y sociedad, ISSN 0185-3929, ISSN-e 2448-7554, Vol. 39, Nº. 156, 2018 (Ejemplar dedicado a: Identidades emergentes y territorialidades amenazadas. Reivindicaciones múltiples en torno a los pueblos del Gran Nayar), págs. 227-255
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Body and Music in Ignaz Pfefferkorn’s Description of Sonora
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: La presente contribución emplea un enfoque interdisciplinario que analiza una relación misional del siglo XVIII, ubicándola en la tradición de las historias naturales. Con ello indaga el lugar del cuerpo y de las prácticas performativas musicales de los naturales en la región noroeste de la Nueva España. Lo anterior se realiza estudiando la obra del misionero jesuita Ignaz Pfefferkorn, donde describe y clasifica los cuerpos indígenas, generalmente percibidos de manera positiva, para ponerlos en relación con el paradigma humoral, higienista y civilizatorio de la época, entendiendo al cuerpo como una categoría variable. Siguiendo a Foucault, se aborda el rol específico de la música y de las prácticas performativas musicales como parte del disciplinamiento del cuerpo en la misión, destacando su lugar dentro del sistema codificado del contacto cultural.

    • English

      Abstract: This article adopts an interdisciplinary approach, setting out from the analysis of a Jesuit text published in the 18th century: Ignaz Pfefferkorn’s Description of the province of Sonora. Written in the formal scheme of a natural history, the text serves as a reference for research on descriptions and categorizations of the body and, in a next step, embodied or performative practices among indigenous habitants of northwestern New Spain. I argue that Pfefferkorn’s, generally benevolent observations of indigenous bodies must be seen in light of 18th-century discourses on the body as a changeable category influenced by humoral and hygienic, as well as civilizational thinking. In a final step that includes references to Foucault, the essay focuses on the specific role that music and related performative practices closely-associated with the body play in disciplining bodies, thus emphasizing the specific place of music in the codified system of cultural contact on colonial missions.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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