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Resumen de Historias, cronotopos y geografías wixaritari

Paul Liffman

  • español

    Resumen: Ciertas historias wixaritari (huicholas) ubican relaciones de dominación y poderes ancestrales de transformación en una temporalidad de poder que fusiona periodos históricos e identidades culturales convencionales. Esta historiografía intercultural incorpora lo que Cadena (2010), adaptando a Strathern (2004), denomina “conexiones parciales” en la cosmopolítica indígena. Éstas producen “una formación compleja, una articulación histórica-política de más que uno, pero menos que dos mundos socionaturales”. Pero ¿quién puede acceder a ese intermundo? En una lucha que despliega imágenes mediatizadas de indigenidad a nuevos públicos opuestos a la minería transnacional, a cambio de apoyo foráneo (teiwari) se renegocia el requisito de tener personalidad wixarika (tewiyari) para acceder a la temporalidad del poder. Este campo accidentado de posicionamientos en torno a la agencia ancestral desestabiliza (la indigenidad de) la alteridad ontológica. Además, subraya la producción performativa de conexiones parciales en la geografía wixarika -el topopoeisis que permea las imágenes presentado aquí-.

  • English

    Abstract: Certain Wixarika (Huichol) histories locate relations of domination and ancestral powers of transformation in a temporality of power that fuses conventional historical periods and cultural identities. This intercultural historiography embodies what Cadena (2010), adapting Strathern (2004), calls “partial connections” in indigenous cosmopolitics, which produce “a complex formation, a historic-political articulation of more than one, but less than two socionatural worlds”. But who gets access to that inter-world? Amid a struggle that deploys mass-mediated images of indigeneity to new publics opposed to transnational mining, in return for public support from outsiders (teiwarixi), Wixaritari renegotiate the requirement of having Wixarika personhood (tewiyari) in order to access the temporality of power. This uneven field of positionings regarding ancestral agency destabilizes (the indigenousness of) ontological alterity. It also underscores the performative production of partial connections in Wixarika geography -the topopoeisis that permeates the images presented here-.


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