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Resumen de Improvisación musical y aspectos psicológicos; resultados preliminares sobre la representación de un fragmento de improvisación de Miles Davis

Rodrigo Cantú Guzmán, Elda Nelly Treviño Flores

  • español

    La improvisación musical es una actividad de origen ancestral que se mantiene hasta nuestros días. Ha sido motivo de estudio no sólo por Música sino por otras áreas de estudio como la Psicología, Musicoterapia, desde la teoría de las representaciones sociales, entre otras. Algunos autores han aportado diversas definiciones de improvisación musical como:

    Acto de desempeño creativo, implica una elección instantánea y razonada de opciones correctas, por las cuales transita el sujeto (Gianni, 1991). Las diversas definiciones de la improvisación musical, cuentan con componentes psicológicos implícitos como una actividad proyectiva, un proceso creativo que involucra toma de decisiones y la generación de pensamientos a partir de la percepción, lo cual nos lleva a preguntarnos, ¿Qué proyecta en realidad la improvisación musical?, ¿Qué pensamientos genera la improvisación tanto en el ejecutante como en el espectador? En términos de improvisación musical, el aprendizaje musical se enfoca, además de internalizar conceptos musicales, en un proceso constructivista, que involucra niveles cognitivos, afectivos, sensoriales a partir de ideas, vivencias y representaciones sociales y educativas (Mardones, 1992; Robledo-Barros, 2003).

    En un contexto terapéutico el cumplimiento de los objetivos clínicos de las sesiones de improvisación, depende de la autoconciencia del paciente y habilidad del terapeuta de encauzar elementos musicales y no musicales de la improvisación (Bergstrom-Nielsen, 2003).

    Desde el ámbito de la Neuropsicología, estudios de neuroimagen investigan la percepción de los estímulos musicales por el cerebro y sus similitudes con la actividad cerebral del lenguaje.

    Estudio piloto en línea en Monterrey, México, para estudiar las emociones y percepciones de los participantes, lo que llevó a generar una representación, en base a un fragmento de improvisación de un tema clásico de jazz.

    Resalta una representación de ese fragmento de improvisación con emociones positivas y pensamientos asociados a paz, tranquilidad y emoción sorpresa. Existen diferentes rasgos de representación entre participantes músicos y no músicos. La improvisación musical va más allá de un conocimiento musical especializado y está relacionado también al desarrollo de la persona, su historia de vida y su forma única de expresarse.

  • English

    Musical improvisation, an ancestral activity, is maintained nowadays and has been the study object not only of Music, but rather in other areas such as Psychology, Musictherapy, Neuropsychology, and from the theory of social representations, among others. Some authors have provided several definitions of musical improvisation. Among those are: (a) Act of creative work, which implies an instantaneous and reasoned selection of correct choices, through which the subject transits, making decisions instantly (Gianni, 1991). Definitions of musical improvisation consider psychological implicit components such as projective activity, a creative process involving decision making, and the generation of thoughts from perception.

    Thus we ask: What does musical improvisation project in reality? Which thoughts does musical improvisation produce both in the performer and listener? From musical improvisation terms, music learning is a constructivist process which comprises cognitive, affective, and sensory domains; an elaborated knowledge from ideas, past experiences, and social and educative representations (Mardones, 1992; Robledo Barros, 2003). In order to fulfill the clinical objectives of improvisation in a therapeutic context, the ability of the patient to develop selfconsciousness and that of the practitioner to direct the musical and non-musical elements of improvisation are decisive (Bergstrom-Nielsen, 2003). From Neuropsychology, neuro imaging studies investigate the perception of musical stimuli by the brain and its similarities with brain activity during language. An online pilot study was conducted in Monterrey, México to study the emotions and perceptions of the participants to develop a representation based on an improvisation segment of a jazz classic theme. Emphasize a representation of this segment with positive emotions and thoughts related to categories such as peace, calmness, and surprise. There are different traits in the representations of musicians and nonmusicians.

    Musical improvisation goes further than specialized musical knowledge and is related to personal development and life history.


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