París, Francia
La referencia al Texto -Libro sagrado, Constitución, Corpus ideológico- ha servido durante mucho tiempo de fundamento y luego de regulador de la democracia en Occidente. Sin desdibujar su rol fundador pero tornándolo ocioso, la sociedad mediatizada (marcador esencial del mundo actual) no puede ser comprendida sino a través de un desplazamiento de registro por parte del sentido. Aun así, la materialidad y la sensibilidad del signo dan forma a sus configuraciones sensoriales determinantes en los intercambios políticos. La reflexión del semiólogo argentino Eliseo Veron muestra como el punto de fricción así recompuesto obliga a considerar la circulación del sentido a través de sus operadores -miradas, mímicas, gestualidad y proxémica- y sus oposiciones de paradigmas, así como sus temporalidades, creencias, estrategias enunciativas, lógicas de producción e indeterminación de las recepciones.
The reference to the Text- sacred Book, Constitution, ideological Corpus- has for a long time served as foundation then as regulator of the democracy in West. Without erasing its founding role but by setting in sleep mode it, the mediatized society, the essential marker of the present world, can understand only through a movement of the register of the sense. For now, on, the materiality and the sensorially of the sign embody determining sensory configurations in the political exchanges. The place so recomposed of friction obliges, as argentine semiotician Eliseo Veron said, to rethink the circulation of the sense with its operators- looks, gestuality and proxemics- and its oppositions of paradigms-temporality, faiths, enunciative strategies, logics of production and indecision of the receptions.
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