Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La mercadotecnia en la competitividad internacional del café mexicano: Revisión de literatura

Alicia Hernández Tolentino, Antonio Favila Tello

  • español

    El objetivo de esta investigación fue hacer una revisión de literatura sobre cómo la mercadotecnia favorece la competitividad internacional del café mexicano. A través de una revisión documental, se establece que el tema ha sido ampliamente abordado no sólo para el caso del café mexicano, sino también para otros productos sujetos a dificultades similares. Entre tales dificultades: la constante fluctuación de los precios y la elevada concentración de los canales de distribución. El análisis realizado sugiere diversas alternativas útiles para mejorar la competitividad del sector, tales como, la asistencia de los cafetaleros a ferias internacionales del ramo, la gestión de certificaciones internacionales de calidad, la mejora de la organización y las prácticas administrativas de los involucrados, la firma de alianzas entre productores, organismos internacionales y el gobierno, así como la diferenciación y diversificación de la oferta local y el impulso a la innovación.

  • English

    The objective of this research was to conduct a literature review on how marketing favors the international competitiveness of Mexican coffee. Through a documentary review, it is established that such a problem has been widely addressed not only in the case of Mexican coffee, but also in that of other products subject to similar difficulties. Among such difficulties: the constant fluctuation of prices and the high concentration of the distribution channels. The analysis suggests several useful alternatives to improve the competitiveness of the sector, among them, the assistance of coffee growers to international trade fairs, the management of international quality certifications, the improvement of the organization and the administrative practices of those involved, the signature of alliances between producers, international organizations and the government, likewise, the differentiation and diversification of the local offer and the impulse to innovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus