Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Using Digital Resources for Content and Language Integrated Learning: A Proposal for the ICT-Enrichment of a Course on Biology and Geology

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    2. [2] Universitat de València (Spain)
  • Localización: Research in Education and Learning Innovation Archives. REALIA, ISSN-e 2659-9031, Nº. 22, 2019, págs. 11-28
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Uso de recursos digitales para el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras: propuesta para el enriquecimiento de un curso de Biología y Geología mediante tecnologías educativas
    • Ús de recursos digitals per a l'Aprenentatge Integrat de Continguts i Llengües Estrangeres: proposta per a l'enriquiment d'un curs de Biologia i Geologia mitjançant TIC
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy en día se utiliza una gran variedad de herramientas digitales para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. Sus potenciales efectos positivos en el proceso de aprendizaje pueden ser particularmente útiles para abordar los retos que surgen en enfoques como el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE), donde se espera que los estudiantes consigan dominar no solo el contenido de la asignatura, sino también la lengua extranjera que se utiliza como medio de comunicación. Este artículo tiene como objetivo ofrecer una propuesta de enriquecimiento digital de cursos AICLE, la cual ha sido implementada en una asignatura de Biología y Geología en inglés impartida en un instituto de Educación Secundaria español. Se utilizó una entrevista semi-estructurada a la profesora para analizar las necesidades de aquel contexto educativo concreto. Los resultados obtenidos, junto con la literatura actual sobre AICLE, fueron considerados como punto de partida en la selección adecuada de plataformas y herramientas digitales para crear y curar los recursos complementarios desde un enfoque basado en principios. Este proceso de enriquecimiento digital se presenta como una práctica que podría aplicarse a diferentes cursos AICLE para adaptarlos a las necesidades específicas de cada contexto.

    • català

      Hui dia s'utilitza una gran varietat d'eines digitals per a donar suport a l'ensenyament i l'aprenentatge de llengües. Els seus potencials efectes positius en el procés d'aprenentatge poden ser particularment útils per a abordar els reptes que sorgeixen en enfocaments com l'Aprenentatge Integrat de Continguts i Llengües Estrangeres (AICLE), on s'espera que els estudiants aconseguisquen dominar no solament el contingut de l'assignatura, sinó també la llengua estrangera que s'utilitza com a mitjà de comunicació. Aquest article té com a objectiu oferir una proposta d'enriquiment digital de cursos AICLE, la qual ha sigut implementada en una assignatura de Biologia i Geologia en anglés impartida en un institut d'Educació Secundària espanyol. Es va utilitzar una entrevista semi-estructurada a la professora per a analitzar les necessitats d'aquell context educatiu concret. Els resultats obtinguts, juntament amb la literatura actual sobre AICLE, van ser considerats com a punt de partida en la selecció adequada de plataformes i eines digitals per a crear i curar els recursos complementaris des d'un enfocament basat en principis. Aquest procés d'enriquiment digital es presenta com una pràctica que podria aplicar-se a diferents cursos AICLE per a adaptar-los a les necessitats específiques de cada context.

    • English

      Nowadays a wide range of digital tools are used to support the teaching and learning of languages. Their potential positive effects in the learning process can be particularly useful to address the challenges that may arise in approaches such as Content and Language Integrated Learning (CLIL), where students are expected not only to gain mastery in the content of the subject, but also the foreign language that is used as a vehicle of communication. This paper aims to offer a proposal for the ICT-enrichment of CLIL subjects which has beenimplemented in a course of Biology and Geology in English taught in a Spanish Secondary School. A semi-structured interview with the teacher was used to analyse the needs faced in that particular educational setting. The results obtained, together with current literature on CLIL, were subsequently considered as the starting point for the judicious selection of digital platforms and tools to create and curate the supplementary resources from a principle-based approach. This process of ICT-enrichment is presented as a practice that could be applied in different CLIL courses to adapt them to the specific needs of each context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno